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Barreras cierra la construcción del segundo crucero de lujo para Ritz-Carlton

- El astillero vigués construirá el buque tras cerrar los últimos flecos del nuevo contrato - García Costas y Albacora esperan respuesta de Pemex para recomprar el 51% de la factoría

El "Azora", el primer crucero encargado por la cadena The Ritz-Carlton a Barreras. // Marta G. Brea

Hijos de J. Barreras construirá el segundo crucero ultrapremium para The Ritz-Carlton Yacht Collection. El astillero vigués y la naviera del grupo estadounidense Marriott cerraron ayer los últimos flecos del nuevo contrato, que está listo para un acto de firma que se prevé para la próxima semana. El consejero delegado de la naviera, Douglas Prothero, informó la semana pasada a los medios especializados del sector desplazados a la feria de cruceros de Miami (la Seatrade Cruise Global) que las negociaciones seguían en marcha, pero que sería el astillero vigués el encargado de construir el buque que seguirá al Azora, la primera unidad ahora en fase de armamento. El presidente de la atarazana, José García Costas, confirmó ayer a FARO que la intención era anunciar la firma del pedido durante la feria estadounidense, pero no fue hasta este lunes cuando se resolvió el acuerdo.

Barreras era el único astillero español que contaba con stand propio en la Seatrade Cruise Global, la principal feria de cruceros de todo el mundo. El Miami Beach Convention Center se perfilaba como el escenario perfecto para el anuncio oficial del segundo encargo para el astillero. Y así estaba previsto, pero se retrasó. "Faltaban unos puntos de la negociación que se cerraron esta mañana [por ayer]. Ahora hasta la semana que viene no se va a firmar", concretó el máximo responsable del astillero.

El nuevo crucero será prácticamente igual que el primero -tendrá "solo unas modificaciones mínimas en el interior"- y también rondará los 250 millones de euros. Así, el buque contará con 190 metros de eslora, 26.500 GTs ( gross tonnage) y una capacidad para 298 pasajeros y 246 tripulantes. El propio Douglas Prothero informaba la pasada semana al medio Travel Market Report que Barreras se perfilaba como el astillero elegido para fabricar este segundo barco, cuyo nombre -al igual que el de una tercera unidad- sería ya revelado esta primavera. El responsable de The Ritz-Carlton Yacht Collection también resumió el buen hacer de la factoría viguesa recordando que el Azora cuenta con un colchón de cinco semanas para cumplir con los plazos de entrega y no descartó que el número de cruceros aumente en los próximos años.

Acciones

El presidente de Barreras también confirmó que se prevé un cambio en el accionariado de Barreras con la "inminente" salida de Petróleos Mexicanos (Pemex, a través de PMI Holdings BV). La empresa quiere desprenderse del 51% que posee desde que en noviembre de 2013 firmó el acuerdo por el que asumió una participación mayoritaria en la atarazana (con una inyección de capital de 5,1 millones de euros). García Costas indicó que son "el resto de partes" que forman ahora el accionariado (la atunera Albacora junto a Baliño y Emenasa) los que buscan recomprar las acciones de Pemex. "Es la negociación que hay encima de la mesa. Somos nosotros los que queremos hacernos con las acciones y ahora estamos pendientes de ellos [de Pemex]. No hay absolutamente nada más", concretó el presidente del astillero.

Mientras, en Barreras continúan los trabajos en el Azora y en los otros pedidos del mercado de barcos de pasaje firmados hasta la fecha: los dos cruceros gemelos de 125 metros para la noruega Havila Kystruten (cuyas quillas ya han sido colocadas) y el superferri de 190 metros para Naviera Armas, para el que se está reforzando una de las gradas en estos momentos. De forma paralela la factoría viguesa prosigue también con las negociaciones para otros pedidos, tanto en el sector de los cruceros de lujo (en la actualidad está en conversaciones con dos cadenas hoteleras) como de ferris.

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