04 de abril de 2019
04.04.2019
Faro de Vigo

Plantilla y auxiliares reciben el primer pago acordado para finalizar el ferri en Vulcano

Los trabajadores del astillero recibieron las tres nóminas el lunes, mientras que las empresas cobraron hasta ayer -Pintura y aislamiento lideran los trabajos

04.04.2019 | 01:57

La plantilla de Factorías Vulcano y las empresas auxiliares que participan en la construcción del ferri para Trasmediterránea han recibido los pagos comprometidos para reanudar la obra. Entre el viernes y ayer la dirección ingresó el dinero, que en el caso de la plantilla corresponde a tres nóminas y en el de las firmas al 30% de lo adeudado. Tanto desde el comité de empresa como desde la plataforma que aglutina a las auxiliares informaron que los trabajos "avanzan de forma positiva", aunque existen dudas sobre qué día se ha establecido como el primero de los 42 fijados para la finalización del Villa de Teror.

El lunes de la semana pasada el astillero volvió a la actividad tras casi cinco meses parado. El acuerdo alcanzado por las partes implicadas en la operación (Vulcano, Naviera Armas, Banco Santander, ICO, Pymar y Xunta) reactivó la obra y, con ello, el pago de las deudas.

De esta forma, los 73 trabajadores que forman la plantilla cobraron las nóminas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y marzo el pasado lunes, después de que la dirección del astillero recibiese el dinero el viernes de la semana anterior. El ingreso llega tras otro pago lineal de 1.000 euros aceptado por la plantilla para volver a la faena. El presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel, indicó que "se cobró lo acordado" y que en la actualidad hay "cerca de 200 trabajadores" en el astillero.

Sangabriel explicó que los principales trabajos que se están llevando a cabo en el barco corresponden a las empresas de pintura y aislamiento. En ello coincidieron también fuentes de la plataforma de auxiliares, que explicaron que en esta fase "son los trabajos más importantes". "Están dando pintura en la zona de máquinas antes de que lleguen los técnicos de Wärtsilä", empresa que se encargará de poner el sistema de propulsión a punto.

En el caso de las auxiliares, los pagos del 30% de la deuda (se acordó otro 45% a la entrega del buque y un 25% de quita) comenzaron desde el pasado viernes y se completaron ayer mismo. Tanto desde el comité como desde la plataforma confían en acabar en tiempo y forma los trabajos antes de que finalicen los 42 días acordados. Sin embargo, ninguna de las dos partes tiene claro desde qué día empezaron a contar. Desde la plantilla opinan que es desde el lunes de la pasada semana, cuando empezó la limpieza y los preparativos; en las empresas estiman que es desde el miércoles, cuando se incorporaron todos los trabajadores.

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