Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la multinacional pesquera

La banca mantiene su calendario de salida de Pescanova pese a la menor rentabilidad

El plan estratégico preveía un Ebitda de 104 millones en 2018, y se quedó en los 75 -"Fueron cuestiones muy puntuales"

La firma ha logrado arrancar la campaña de langostino en Mozambique tras el ciclón Idai // D. Troncoso

Nueva Pescanova volvió a superar el año pasado los 1.000 millones de euros de facturación, un umbral que la ha mantenido como líder indiscutible de la industria de transformación pesquera española, con 175.000 toneladas comercializadas. Pero el programa de desinversiones y los problemas derivados del cultivo de langostino vannamei en Centroamérica, según fuentes del mercado, alejaron a la firma de los objetivos marcados en el plan estratégico T odos a Una 2016-2020. Por esta razón es previsible que se haya visto sobrepasada, en cifra de ventas, por gigantes como Tri Marine International, Charoen Pokphand Foods, FCF Fishery Company o Yokohama Reito Group; quedó a un suspiro de verse superada por High Liner Foods en el ranking global de la industria. El objetivo de la multinacional pasaba por rebasar los 100 millones de Ebitda, y quedó lejos de esa cifra. Esta circunstancia no va a alterar el calendario de venta fijado por los accionistas de referencia, según expusieron a FARO fuentes financieras.

Nueva Pescanova cerró el pasado ejercicio con un beneficio bruto de explotación de 75 millones de euros, inferior al computado en 2017. "Sí se ha producido un incumplimiento del plan estratégico, pero se ha debido a causas puntuales y bien identificadas", indicaron las mismas fuentes, que han descartado que se produzca un escenario de "inestabilidad" en el accionariado. Abanca, Banco Sabadell y CaixaBank rozan el 70% del capital del grupo pesquero, y son los supervivientes del liquidado G7. También desde fondos de inversión han reiterado que no está en sus "planes" un cambio de planteamiento. "En los bancos la intención es agotar los plazos, y después tomar una decisión en función de los resultados que se alcancen" en 2020, para cuando el objetivo de Ebitda es de 139 millones, con ventas de casi 1.450. A preguntas de este periódico, las mismas fuentes eludieron concretar si Nueva Pescanova ha corregido sus metas.

En todo caso, y aunque los socios más estables hablen todavía de un "escenario a medio y largo plazo", el objetivo de la banca pasa por maximizar el valor de la multinacional antes de salir del capital. El concurso atrapó a más de un centenar de entidades financieras de todo el mundo, y los bancos asumieron una quita de 1.560 millones de euros (tras la firma del polémico crédito supersenior, que conlleva un crédito adicional subordinado de 300 millones, pagadero más allá de 2040). "Para nadie es un secreto que el core de nuestro negocio no es la pesca, pero no vamos a abandonar Nueva Pescanova tras los enormes esfuerzos que hemos hecho", apunta un directivo bancario. El pasado año, como avanzó FARO, la compañía fue ofrecida a fondos y empresas del sector por 800 millones de euros, con "facilidades de financiación". El valor equivalía a diez veces Ebitda.

La operación de Grupo Iberconsa y Platinum Equity ha supuesto un acicate para accionistas con menos vocación de permanencia - "no todos tenemos las mismas ganas de seguir"- dado el elevado importe de la operación. En este caso la transacción se ha materializado por más de ocho veces Ebitda, unos 500 millones de euros, de ahí que desde fondos de inversión se haya especulado con que la venta de Nueva Pescanova pudiese alcanzar a corto plazo los 900 millones de euros. La probabilidad de una desinversión temprana se ha diluido ahora; la banca lo desvincula, eso sí, de los resultados de 2018.

Compartir el artículo

stats