"José Manuel Pérez Canal fue un ejemplo para los jóvenes y para generaciones futuras, pues hizo de la empresa una palanca de progreso social". Eran las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de homenaje que la sociedad civil gallega tributó anoche en el centro cultural Marcos Valcárcel de la ciudad de As Burgas, al presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense y consejero delegado de Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, fallecido el pasado mes de noviembre a los 55 años de edad. De él también se destacó su ejemplo de dinamización empresarial e internacionalización así como de apoyo a la cultura y el deporte base a través del mecenazgo.

"En Pérez Canal vislumbramos el perfil de un empresario formado para su trabajo y que pilotó la transformación de Aceites Abril", dijo Feijóo. Además el titular de la Xunta resaltó "la innovación y a la internacionalización" como las líneas más importantes de trabajo de Aceites Abril, que ya es referencia de la marca Galicia Calidade en el exterior. También elogió su apuesta por el deporte pues Aceites Abril patrocina en Ourense, Pontevedra y el sur de Lugo hasta 250 equipos de categorías inferiores, beneficiando a unos 4.000 niños de entre 4 y 16 años.

Por todo ello, señaló ayer el presidente de la Xunta, "Pérez Canal escogió asumir una responsabilidad con Galicia y con Ourense que lo llevó a trabajar por el desarrollo de la provincia".