El astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire celebró ayer un acto para la colocación de la quilla del oceanográfico para Bélgica. La pieza, de unas 60 toneladas, fue instalada por la mañana en un evento al que acudieron responsables de la armadora, la Royal Belgian Institute of Natural Sciences (RBINS), de la Belgian Science Policy Office (Belspo) y de la Belgian Defence.

El RBINS calificó el hito de ayer como "un paso importante". El buque, de casi 70 metros de eslora, estará listo el próximo año. El concurso ganado por Freire tenía un presupuesto de 54 millones de euros.

Desde el astillero informaron también que el Almostakshif, el oceanográfico para Kuwait de 54,8 metros, será entregado "a principios de verano", mientras que el patrullero para la misma armadora, KISR (Kuwait Institute for Scientific Research), estará lista "para mediados de otoño".

Por otro lado, los responsables del astillero esperan cerrar nuevos pedidos "a corto plazo" para sumarse al atunero encargado por Calvo.