La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa y el Banco Santander han convocado la tercera edición del Premio Pyme del Año. El objetivo es el de reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo. El premio, que cuenta con la colaboración del diario FARO DE VIGO, incluye también cuatro accésits en las categorías de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo y Empresa Responsable. Este último se incluye como novedad en esta tercera edición para premiar proyectos empresariales socialmente responsables.

El certamen buscará un sucesor a las firmas galardonadas en las dos anteriores ediciones. Por un lado, la firma viguesa especializada en la importación de pescado Global Pez, que se alzó con el galardón en la primera edición,; por otro, Ecoforest, empresa centrada en el diseño y producción de sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria a partir de recursos naturales que viene de inaugurar una macroplanta en Porto do Molle, Nigrán.

Podrán presentar su candidatura a este premio todas las pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados, con una facturación anual inferior a los 50 millones de euros en el ejercicio 2018 y con sede social en la provincia de Pontevedra. Las firmas interesadas pueden consultar las bases publicadas en la web de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, en la que también podrán cumplimentar el formulario de inscripción desde el 22 de marzo hasta el próximo 17 de mayo.

El jurado estará compuesto por un representante de la Cámara, que actuará de presidente, un representante de la Delegación Territorial del Banco Santander, un representante institucional y un representante de FARO. En sus deliberaciones valorarán aspectos como la creación de empleo, las acciones de formación para sus empleados, la actividad internacional, las iniciativas de innovación y digitalización y la inclusión de proyectos socialmente responsables en la estrategia de la empresa durante el año pasado.

La seleccionada como pyme del año en la provincia de Pontevedra concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2019, que se fallará en el primer trimestre de 2020. De la misma manera, los ganadores de accésits provinciales serán candidatos en su categoría a los Accésits Nacionales de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo y Empresa Responsable.

Experiencia

Junto a Ecoforest y Global Pez, otras empresas recibieron un reconocimiento por su labor en las dos anteriores ediciones. Así, en el anterior certamen el accésit de Internacionalización recayó en la firma para Areoso Island S.L.; el de Innovación y Digitalización fue para Xesol Innovation, y el de Formación y Empleo para EDF Solar (Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico S.L. ).

En la primera edición no existían estos accésits. En aquella ocasión el jurado decidió otorgar la mención de pyme finalista a Econovedades, empresa ubicada en Nigrán y dedicada a la investigación y desarrollo de combustibles respetuosos con el medio ambiente, así como creadora de lo que llaman descarbonizadoras, una máquina que utiliza un gas llamado orto-oxihidrógeno para eliminar la carbonilla de los motores de los coches.