Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viana construirá un quinto parque industrial de 120.000 metros para captar nueva inversión extranjera

La localidad roza ya los 1,3 millones de metros cuadrados de oferta en suelo empresarial -Estará ubicado en una zona de Red Natura

La proveedora de componentes Bontaz fue una de las últimas en asentarse en Viana do Castelo. // FdV

La Cámara Municipal de Viana do Castelo acaba de abrir el periodo de consultas para la construcción de un nuevo parque empresarial de casi doce hectáreas de superficie en la freguesía de Vila Nova de Anha. Zona Empresarial da Aguieira será la quinta gran superficie industrial de la localidad, con la que rozará los 1,3 millones de metros cuadrados. La fuerte implantación de empresas de automoción -expone la memoria técnica del proyecto- "refuerzan la necesidad de espacios para la captación de empresas, debidamente dotados de servicios e insertados en las principales redes de accesibilidad [...] para estimular y dar continuidad" a esta tendencia. Se trata de una iniciativa privada, de Jarlipe Construçoes, y que cuenta con el aval de la Cámara y de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (Ccdrn).

"La industria del automóvil ha despertado el interés de los responsables políticos de Viana do Castelo -expone el estudio de impacto ambiental-, que ya han evidenciado su intención de desarrollar un clúster teniendo en cuenta el suministro de fábricas localizadas en Galicia". En Viana (menos de 90.000 habitantes) se han asentado factorías de proveedores como BorgWarner, Aludec, Sociferro, Howa Tramico, Bontaz o Eurostyle Systems. De hecho su alcalde (autarca), José Maria Costa, se vanaglorió el pasado junio de haber "robado" a Galicia 138 millones de euros en inversiones, además de 1.800 puestos de trabajo generados por estas empresas. "Viana do Castelo se está convirtiendo en un Plastic Valley del sector del automóvil. No cobramos tasas y tenemos unos precios del suelo atractivos", zanjó.

El parque de Aguieira estará conformado por ocho lotes, y siete de ellos están reservados para un emplazamiento industrial (el último, para un área de comercio o servicios). Ocuparán una superficie de 60.437 metros cuadrados. Entre sus "atractivos", señala la memoria del proyecto, está la conexión ferroviaria entre el puerto comercial de Viana y Castelo de Neiva, con el nudo de la autopista A28. Aunque se asentará en un terreno "protegido" y "sensible" -es Rede Natura 2000-, la documentación hace hincapié en la "inexistencia de valores naturales en el área del proyecto". La consulta pública está abierta hasta el 22 de abril.

Mercado laboral

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estatística (INE) portugués, el norte del país cerró el ejercicio con una tasa de desempleo del 7,2%, la ratio más baja en 14 años, en paralelo a una inversión extranjera en todo el territorio de 368 millones de euros. Solo en los sectores de industria y construcción, los más acuciados además por la falta de mano de obra. En el caso particular de Viana do Castelo, y según los registros del Instituto do Emprego e Formação Profissional (IEFP), ha alcanzado un nivel de pleno empleo (o desempleo estructural), con una tasa de paro de apenas el 5,5%. El municipio arrancó 2013 con 5.805 personas anotadas en los servicios de empleo, y ahora cuenta con 1.878. Es una reducción del 68%; está treinta puntos por encima de la caída del desempleo experimentada en el conjunto de Galicia en el mismo periodo. En el Alto Minho, eso sí, los ingresos medios son de 827 euros mensuales, muy lejos de los 1.250 que promedian los declarantes de Pontevedra en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Compartir el artículo

stats