Los cajeros de Abanca vuelven a funcionar con normalidad y los dos millones de clientes de la entidad gallega pueden operar nuevamente con ellos después del gran fallo que dejaba fuera de servicio a toda la red, así como la página web y la aplicación móvil del banco.

"En estos momentos nuestras oficinas y cajeros funcionan con normalidad tras subsanar el fallo técnico en las comunicaciones". Así lo ha comunicado Abanca a través de su cuenta oficial en Twitter, perfil desde el que ha ido informando respecto a al fallo generalizado de su sistema desde que ayer al mediodía se conociesen los primeros problemas.

A pesar de que este anuncio son muchos los usuarios que siguen apuntando a errores en los cajeros de Abanca. Además, los servicios on line del banco gallego continúan sin funcionar.

La entidad ha asegurado que paulatinamente se irá solucionando el problema hasta recuperar la normalidad: "Seguiremos recuperando la funcionalidad del resto de los servicios", explicaban en un tuit en el que además pedían disculpas por las molestias causadas.

El apagón de Abanca: 24 horas sin servicio

Los primeros avisos de clientes llegaron al mediodía del martes. No podían sacar dinero en ningún cajero de Abanca, como muchos de ellos avanzaron en las redes sociales. También en ellas la entidad gallega, con dos millones de clientes, les respondía que efectivamente había una incidencia que estaba intentando solucionar.

Ya a mediodía, Abanca lanzaba un mensaje con la situación. "En estos momentos nuestros servicios a distancia no están disponibles. Estamos trabajando para solucionar el problema. Lamentamos mucho las molestias", dijo en un mensaje en Twitter, por donde también informaba de que el grave fallo del problema no afectaba al pago con tarjeta.

A las 21:34 de la noche, en la misma red social, Abanca publicaba el último mensaje sobre la incidencia: "Seguimos trabajando para solucionar el fallo en las comunicaciones. Iremos reestableciendo los servicios paulatinamente". Casi doce horas después de ese último tuit, se seguían produciendo problemas en la red del banco gallego.

Si bien la página web ya vuelve a estar operativa, varios usuarios han reportado problemas en el uso de la aplicación móvil y en la red de cajeros. "En comercios tus tarjetas siguen funcionando perfectamente. Lamentamos mucho las molestias", aclaraban en un tuit. Eso sí, Abanca se comprometió ayer a devolver a los afectados las comisiones por retirar dinero en cajeros de otras entidades: "Si necesitas retirar efectivo puedes hacerlo en cualquier red de cajeros y te devolveremos las comisiones generadas", escribían en Twitter.

Desde la entidad que preside Juan Carlos Escotet no se ha cuantificado económicamente la repercusión de este fallo operativo que ha afectado a la banca móvil y electrónica, así como a los cajeros del banco de origen gallego. Todo ello, en una jornada en la que Abanca ha renunciado a formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre Liberbank, que sigue trabajando, por su parte, en la operación de fusión por absorción con Unicaja.