Los trabajadores de Vulcano mantienen sus protestas, trasladadas hoy en los accesos del astillero. Después de que ayer se encerrasen en la dirección de la empresa, desde primera hora de esta mañana, los empleados, tal y como anunciaron ayer, impiden la entrada de cualquier persona a la zona. "Vino uno de los jefes, le dijimos que no podía entrar, y se fue", aseguran.

Los trabajadores de Vulcano protestan con su encierro en los despachos

Los trabajadores de Vulcano protestan con su encierro en los despachos

Encierro de ayer en el astillero. // Marta Clavero

A las diez de la mañana, los trabajadores se reunieron en asamblea en la entrada a la espera de una respuesta a la petición realizada a través del Igape en la que urgían una reunión con el Conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, para que medie ante la propuesta para dar "solución" que les ha planteado el Banco Santander.

"Pedimos garantías para que se nos adeuden las nóminas que nos deben y de cómo se va a acabar de construir el barco y, de momento, no las tenemos", insisten los representantes sindicales.

En la reunión, celebrada en la sede del Santander en Vigo, la entidad bancaria les ha trasladado que "no tiene problema" en que se le pague a los trabajadores "el anticipo" que solicitan. Es decir, que no pone impedimento para que cobren los cinco meses de sueldo que les debe el astillero.

Sin embargo, el Banco Santander les ha expuesto que necesita que Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) "apruebe" ese adelanto a los trabajadores.

Conde acudirá hoy al Instituto Ferial de Vigo a partir de las 18.00 horas para participar en la presentación de Mindtech 2019. "Esperamos que se reúna con nosotros. Ahora no puede ponerse de lado, tiene que agilizar y empujar para que esto se cierre ya", apuntaba el presidente del comité de empresa del astillero, Nicolás Sangabriel.