El secretario general de Industria y de la Pyme asegura que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja para revertir la decisión de la multinacional canadiense Alcoa de aplicar un ERE en sus plantas en Galicia y Asturias, al considerar que "siguen siendo viables", y que mantendrá todas las opciones abiertas ante la intención de cierre de la entidad. En estos momentos, como recuerda Raúl Blanco, existe una propuesta de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la compañía en las plantas que tiene en A Coruña y Avilés, lo que motivaría el cierre de las mismas y afectaría a alrededor de 700 trabajadores. La negociación laboral se ha ampliado hasta el 15 de enero y el Gobierno, dice, está haciendo lo posible para evitar esta situación.

"Creemos que las plantas siguen siendo viables", afirmó en una entrevista concedida a Europa Press, en la que sostiene que las medidas de apoyo a la industria electrointensiva aprobadas recientemente por el Ejecutivo afectarán de forma positiva, tanto a Alcoa como a otras industrias, ya que aportan un marco regulatorio estable y que "era necesario".

Desde el Ministerio trabajan para tener cualquier posibilidad abierta ante la decisión de cierre de la compañía, al igual que se hizo en el caso de la planta de Villadangos del Páramo (León) de Vestas, un ejemplo que calificó como "un éxito", puesto que se pasó de un anuncio de cierre en agosto a firmar un acuerdo con un nuevo inversor en diciembre.