Factorías Vulcano remitió ayer a Banco Santander el plan de trabajo para concluir el Villa de Teror, el ferri para Trasmediterránea que acumula ya casi seis meses de retraso. Con esta documentación el astillero confía en recibir un nuevo anticipo financiero con cargo al hito de entrega del barco, única vía con la que podrá eludir la liquidación inminente. Solo si todas las partes inmersas en la operación (banco, naviera, Igape, Pymar y comité de empresa) validan esta planificación podrá contar con tesorería, tal y como se acordó el pasado viernes en Santiago, en una reunión celebrada a instancias de los sindicatos CC OO, CIG y UGT. Según confirmaron fuentes de la empresa, ésta asegura poder culminar los trabajos de construcción del ferri en 40 días.

Así lo comunicó también al comité de empresa, en una reunión en la que la dirección avanzó que han remitido un presupuesto a West Sea Yard (antigua Estaleiros Navais de Viana) para construir ocho bloques de uno de los pedidos que se acaba de adjudicar la atarazana lusa, de grupo Martifer. Se trata de dos cruceros de expedición para la naviera Mystic Cruises, de 126 metros de eslora y 19 de manga. Tendrá capacidad para 200 pasajeros; Rolls Royce se encargará de proveer los sistemas de propulsión. Pero en la plantilla indicaron que se trata de una "posibilidad" que no mitiga la preocupación sobre su futuro y el del astillero. Los 79 trabajadores (73 fijos y seis con contrato relevo) llevan dos meses sin cobrar, razón por la que los sindicatos han planteado a Santander un anticipo para las fiestas navideñas.