Síguenos en redes sociales:

Jorge Cebreiros: "Nos preocupa seriamente la gestión de la AP-9 y sus excesivos peajes"

Rueda: "Si la Autopista del Atlántico pasa a ser titularidad del Gobierno gallego, los beneficios se van a notar cuanto antes"

Jorge Cebreiros: "Nos preocupa seriamente la gestión de la AP-9 y sus excesivos peajes"

La AP-9 y el alto precio de sus peajes fueron los protagonistas ayer en la Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) junto al anuncio de elecciones para la presidencia de esta organización el próximo 26 de febrero. Así lo aseguró su actual presidente, Jorge Cebreiros, en un acto en el que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y Pablo Junceda, director general del Sabadell Gallego.

"Estamos seriamente preocupados por la gestión de la AP-9 y sus excesivos peajes. Llevamos mucho tiempo hablando de los peajes como un elemento clave en contra de la competitividad de nuestras empresas. cuando en otras comunidades a medida que va venciendo la licencia de explotación los liberalizan", afirmó Cebreiros. El presidente de la CEP remarcó también que en Galicia "hay que soportar unas subidas de más del 3.7% no solo este año, sino todos los años hasta la finalización de la explotación". "Audasa está aplicando lo que tiene en contrato pero desde el punto de vista de ciudadanos y empresarios que utilizan esa autovía como conexión central del norte y del sur de Galicia nos parece que no puede seguir siendo así. Por eso apostamos por la decisión unánime de la transferencia de la AP-9 a la Xunta", indicó.

Rueda quiso poner de manifiesto que "las carreteras titularidad de la Xunta son las más baratas de España" y que la transferencia de la Autopista del Atlántico a este organismo "no va a suponer una eliminación de los peajes, porque existen y un rescate tendría un montante económico inasumible". "Si la AP-9 pasa a ser una autopista titularidad del Gobierno gallego los beneficios se van a notar cuanto antes", matizó, al mismo tiempo que aseguró que "la transferencia supondría una mejora en la relación entre la Administración titular y la empresa concesionaria, puesto que se le reclamó a Fomento que actuase ante la subida de peajes y no lo están haciendo".

Otros de los temas que se trataron en la asamblea fueron el papel de la CEP "en proyectos pioneros con empresarios del Norte" y la aprobación del presupuesto de 2019, que como apuntó Cebreiros "asciende a 860.000 euros". Rueda destacó a su vez que "Galicia es la segunda comunidad de España en la que más bajó el paro" y anunció un aumento de 270 millones del gasto social. Por último, el vicepresidente de la Xunta pidió colaboración en el Pacto de Estado sobre violencia de género. "Es importante dar oportunidades de ser contratadas a mujeres víctimas de violencia que quieren salir de situaciones insostenibles", concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti