La Xunta anunció ayer la convocatoria oficial de ayudas de 3,6 millones de euros para los dos próximos años con el fin de "impulsar las exportaciones de unas seiscientas pemes y autónomos gallegos" que canalizará a través de su instituto Igape y que estarán financiadas en un 90 % por los fondos europeos Feder. La Consellería de Economía, Empleo e Industria indica en un comunicado que se trata de un "incremento en el presupuesto respecto a la anterior convocatoria de 2,2 millones de euros y permitirá duplicar el número de empresas beneficiarias, así como ampliar el calendario de actuaciones en diez meses".

La iniciativa cubrirá misiones comerciales directas o participación en ferias internacionales y en eventos promocionales tales como congresos, conferencias o simposios, según la Xunta. Los destinos prioritarios son Alemania, China, Portugal, Brasil. Colombia, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Marruecos, México, Perú, Reino Unido, Canadá, Chile, Francia, India, Israel, Italia, Rusia, Japón, así como a los países de África subsahariana.

La Xunta destaca que tras el "récord histórico de 2017" con exportaciones que superaron los 21.000 millones de euros, en los nueve primeros meses de 2018 las ventas al exterior aumentaron un 7,6 % respecto al mismo periodo del año pasado, y subraya el aumento del peso de Galicia en el conjunto exportaciones del Estado, que representa 8,1% del total.