14 de diciembre de 2018
14.12.2018
Huelga de Renfe

Renfe cifra en un 8% el seguimiento de la huelga y CCOO lo eleva al 75%

El sindicato denuncia que Renfe está poniendo en marcha trenes no incluidos en los servicios mínimos

14.12.2018 | 09:27
La huelga de Renfe obliga a cancelar 154 trenes.

Renfe asegura que 21 interventores de tren, el 8% de los que podían sumarse al paro, han secundado efectivamente la huelga convocada entre este colectivo para este viernes por el sindicato CCOO que, no obstante, eleva al 75% la tasa de adhesión al paro.

CCOO denunció que la operadora está poniendo en marcha trenes que no están incluidos en los servicios mínimos dictados por Fomento, que circulan sin interventor.

No obstante, tanto el sindicato como la operadora coinciden en indicar que la jornada se desarrolla con normalidad y sin incidentes, según informaron a Europa Press tanto en fuentes de CC.OO. como de Renfe.

En cuanto al seguimiento, la compañía ferroviaria concretó de, que la plantilla total de 849 interventores que suman los turnos de noche y de mañana, podrían optar por secundar la huelga los 260 que no están incluidos en los trenes de servicios mínimos. De ellos, 21 han decidido sumarse al paro.

Los servicios esenciales dictados por Fomento ante esta huelga garantizan la circulación de hasta el 78% de los trenes de AVE y Larga Distancia programados habitualmente los viernes y el 65,35% de los regionales.

Asimismo, aseguran la circulación del 78% de los trenes de Cercanías de Madrid en las franjas de 'hora punta' y el 65% en el resto de la jornada en el caso de Madrid. En el caso de los de Valencia, Sevilla y Murcia, los mínimos oscilan entre el 50% y el 75%.

No obstante, Renfe ha tenido que cancelar 154 trenes de AVE, Larga Distancia y Regionales de la oferta habitual programada para los viernes, por no estar incluidos en mínimos.

Denuncian falta de personal

Con su convocatoria de huelga, CCOO pretende denunciar la "falta de personal" que presenta el colectivo de interventores que, según el sindicato, "hace imposible prestar un servicio de calidad con la seguridad deseable para los viajeros".

Según asegura, el número de trenes de AVE y Larga Distancia que circulan sin interventor a bordo ha aumentado, de forma que los "viajeros pagan por un servicio que no reciben". Una situación que, en su opinión, es "más grave" cuando el tren es de los considerados de servicio público (Cercanías o regionales) y que, por tanto, reciben una subvención del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook