Abanca iba a por todas en la puja impulsada por el Gobierno de Portugal para privatizar la filial en España del Banco Caixa Geral. Y le ha salido bien. La entidad gallega da otro paso de gigante en su crecimiento con la incorporación de 5.200 millones de euros de activos y una red de 110 oficinas muy complementaria con la suya. Aunque el plazo del Ejecutivo luso para tomar una decisión se alargaba hasta finales de diciembre, la resolución se aprobó hoy mismo en el Consejo de Ministros, al igual que la venta de otra de las filiales en áfrica, Mercantile, a Capitec.

Abanca ha pagado 364 millones de euros por la entidad en una operación que "se ajusta a los principios de rentabilidad, calidad de cartera y solvencia que caracterizan" su gestión, según valora en un comunicado. La morosidad actual de la filial del banco portugués es del 3,1%, su solvencia se sitúa en el 17,3% y aporta a la entidad gallega un volumen de negocio de 7.000 millones de euros y más de 131.000 clientes. Abanca se coloca como séptimo banco español por patrimonio y octavo por activos.

Banco Caixa Geral cuenta con 110 oficinas, según sus últimas cuentas públicas de cierre de 2017. Extremadura (42) y Madrid (13) son sus regiones más fuertes, junto con Galicia, donde dispone de 21 sucursales en la provincia de Pontevedra, 6 en Ourense, 4 en A Coruña y otras 4 en Lugo. El área de Negocio suma una plantilla de 437 trabajadores. Acumula 2.950 millones de euros en depósitos y 3.446 millones en crédito a la clientela. La morosidad se situó en el 3,07%. Los activos totales superan los 5.200 millones. El beneficio el pasado ejercicio ascendió a 26,4 millones.

"Estamos en la segunda vuelta y mantenemos el interés. Podría encajar en nuestros objetivos", comentaba el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante la presentación de los resultados semestrales de este año, preguntado por la estrategia de la entidad para impulsar su crecimiento. El primer grupo financiero gallego cuenta a su favor con una importante holgura de liquidez, casi 2.000 millones de euros por encima de los coeficientes marcados por ley. Ya en abril asumió la red minorista en Portugal del Deutsche Bank.