El astillero luso West Sea (Grupo Martifer), cliente de la industria auxiliar gallega, ha firmado dos cruceros por un total de 118 millones de euros. La factoría, situada en Viana do Castelo (a 90 kilómetros de Vigo), comunicó a la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM) que se había hecho con el contrato de estos buques, que serán gemelos al que ya está fabricando en la actualidad. Se trata de cruceros de expedición para la Antártida que tienen 126 metros de eslora y una capacidad para 200 pasajeros y 111 tripulantes. La compañía auxiliar del naval Panelship (Grupo Maderfri) está actualmente realizando la habilitación de la primera unidad y según fuentes de la empresa optan a participar en las dos nuevas embarcaciones.

El contrato fue firmado ayer en las instalaciones de West Sea, que en su comunicado a la CMVM anunció que "los buques de expedición serán construidos en base al Código Polar (clase de hielo)" y que estarán equipados "con un sistema de propulsión híbrido", siendo de esta forma iguales al World Explorer, el primero de los cruceros que fue botado a principios de mes en Viana. Ayer los periódicos lusos se hicieron eco de que los dos nuevos cruceros tendrán por nombre World Voyager y World Navigator.

Por otro lado, también fue anunciado que "el mayor banco del mundo", el Banco Industrial y Comercial da China (ICBC), se hacía cargo de la financiación de estas construcciones. El acuerdo fue anunciado por la armadora, Mystic Cruises (del empresario luso Mário Ferreira), que consiguió 165 millones de euros tras realidad un roadshow por las ciudades de Pekín, Hong Kong y Shanghái.

Ferreira, uno de los navieros más reconocidos del mundo con una flota de más de 30 buques fluviales en tres continentes, anunció la intención de llegar a disponer de una decena de estos barcos oceánicos. Y es que el empresario aseguró que tienen todos los billetes vendidos a la Antártida hasta 2023. Por este motivo llegó a entablar contactos con otros astilleros para fabricar alguna unidad fuera de Portugal y acelerar el proceso de construcción. El astillero vigués Hijos de J. Barreras fue uno de ellos.

Trabajo para Vigo

La firma de este nuevo pedido en West Sea (antiguo Estaleiros Navais de Viana do Castelo) significa una oportunidad para el naval vigués. Y es que en la primera unidad encargada por Mystic Cruises participaron Factorías Vulcano y la firma Panelship, de Ponteareas. El astillero realizó bloques para la parte central del crucero y la empresa auxiliar se encuentra ahora mismo trabajando en la habilitación del World Explorer.

En concreto, Panelship se encargará de fabricar todos las divisiones modulares del buque, es decir, paneles, techos, puertas y módulos de aseo. Según pudo saber FARO, la intención es participar en las dos unidades recientemente firmadas.