"Más pronto que tarde podremos dar buenas noticias sobre Alcoa", anunció ayer la ministra de Industria, Reyes Maroto, que aseguró que ya se reunió con inversores interesados en asumir las fábricas de aluminio de A Coruña y Avilés (Asturias) y en mantener su actividad industrial y sus cerca de 700 empleos (369 de la factoría de A Coruña). Ante la insistencia de la multinacional aluminera en cerrar las fábricas, el Gobierno ha activado la búsqueda de alternativas.

Maroto no desveló la identidad de los posibles inversores, aunque este diario ya adelantó que las administraciones implicadas en la búsqueda de soluciones al cierre de Alcoa mantienen al menos contactos con Klech -grupo con sede en Suiza propiedad del millonario angloamericano Gary Klesch y con intereses en el mercado de las materias primas- y con el grupo familiar español especializado en aluminio Alibérico -una de las compañías que ya se interesaron en 2016 por las plantas de aluminio primario de A Coruña y Avilés y que el pasado mes de mayo volvió a contactar con Alcoa para realizar una oferta, una propuesta que no tuvo respuesta por parte de la multinacional con sede de Pittsburgh.

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, Maroto señaló en la mañana de ayer que está trabajando "intensamente" de forma coordinada con los gobiernos autonómicos y los sindicatos "para dar una salida industrial" a las plantas que "lamentablemente nos han dicho que cierran". En ese sentido, Maroto anunció que "habrá buenas noticias en los próximos días" con respecto a Alcoa porque ya se reunió "con algunos posibles inversores" y con ellos se está trabajando "para definir escenarios alternativos.

Tras asistir en Madrid al Consejo Interterritorial de Internacionalización, Maroto volvió a incidir en los contactos. "Estamos teniendo reuniones con futuros inversores que nos pueden dar una viabilidad para las dos plantas y el mantenimiento del empleo, que es el escenario que ahora mismo estamos contemplando", destacó Maroto, que añadió que el Ministerio tampoco quiere que Alcoa presente el ERE de extinción de las plantillas de A Coruña y Avilés. "Estamos forzando para que no lo haga. Hay una serie de errores en la presentación del ERE que también estamos analizando para poderlo recurrir y ganar ese tiempo necesario", añadió Maroto.