El centro tecnológico Aimen lidera un proyecto europeo centrado en la incorporación de la fabricación aditiva -impresión 3D- de componentes metálicos de forma real en el entorno industrial. Con el título de Integradde, el centro situado en O Porriño está a la cabeza de un grupo de 26 socios de once países, entre los que además hay otros cinco españoles: ATOS, NIT Europe, Datapixel, Acelormittal España y DGH. En total, cuenta con una inversión de 17 millones -cuenta con subvención del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea- y se ha convertido en el mayor proyecto del centro tecnológico en sus más de cincuenta años de historia.

El proyecto, todavía en una fase muy inicial, será presentado hoy por Félix Vidal durante las XIV Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser. Durante la charla se explicarán los objetivos que persigue la iniciativa, aunque esta no será la primera vez que lo haga. El proyecto comenzó de forma oficial el pasado día 10 en Bruselas, donde tuvo lugar el kick off meeting entre todos los socios. En la misma ciudad y en un foro que tuvo lugar en los dos últimos días, Integradde volvió a ser protagonista en una conferencia sobre fabricación aditiva.

A la espera de conocer más detalles sobre el proyecto, el objetivo principal que persigue es el de aplicar los descubrimientos a los componentes metálicos de "mediano y gran tamaño" asegurando la "capacidad de fabricación, la confiabilidad y la calidad" del producto final. Los sectores principales a los que estará destinado son la aeronáutica, la construcción civil y el sector del acero, aunque también servirá para herramientas empleadas en el sector de la automoción y aeronáutico.