La firma gallega Urovesa, especializada en vehículos militares, acaba de lograr un importante contrato valorado en 60 millones de euros para suministrar 139 vehículos a las Fuerzas Armadas de Portugal. Se trata de los nuevos modelos Vamtac ST5, que serán fabricados en los formatos disponibles por parte de la firma con sede en Santiago y factoría en Valga.

En concreto, Urovesa se hizo con el contrato publicado por la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés) al superar al a turca Katmerciler. Tras la publicación del resultado de la licitación abierta en el Diário de Noticias luso ya en agosto, el propio director general de la firma, Justo Sierra, confirmó a FARO la noticia, aunque indicó que no se trata del pedido más importante logrado por la compañía hasta la fecha.

El mismo medio subrayó que de los 139 Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) que va a recibir Portugal hasta 2020, 107 se destinarán al transporte de tropas, 13 serán ambulancias, 12 servirán para operaciones especiales y siete estarán equipadas como puestos de mando, lo que da muestra de la versatilidad del vehículo made in Galicia.

Haz click para ampliar el gráfico

Sierra, también presidente de la patronal del metal Asime, está al frente de Urovesa, grupo que incorpora también una rama industrial, Uromac. Asentada en este caso en Asturias, a lo largo de los últimos años se ha especializado en vehículos para el trabajo relacionado con vías del tren. Así, este año logró pedidos para enviar unidades de su T-Rail a México o Qatar. En el primer caso uno de los camiones operará en la nueva línea entre México D.F. y Toluca, mientras que otros tres serán destinados a la ciudad qatarí de Lusail.