Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contribuyentes de más de 140.000 euros pagarán cuatro puntos más, el 27%, por el ahorro

En Galicia suponen un 0,5%, más de 3.100 personas, pero superan el 40% de los rendimientos declarados por el capital mobiliario

La reforma fiscal que el Gobierno prepara entre las rentas más altas dentro de la negociación con Unidos Podemos para intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del próximo año no solo afectará a los ingresos por el trabajo. Pagarán también más por lo que sacan de sus inversiones. Ya cuando se conoció el incremento del IRPF, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó que habría tipos nuevos en la tributación del ahorro a partir de esta franja de ingresos. El máximo, del 23%, pasará al 27%.

Por el momento existen tres escalas del ahorro en el IRPF en España. Hasta 6.000 euros, el tipo total es del 19%, repartido a partes iguales entre el estatal y el aplicable en las comunidades. Con esa misma distribución en dos mitades, los siguientes 44.000 euros declarados pagan un 21%. Y un 23% a partir de los 50.000 euros. El cambio, por tanto, pasaría por fijar una nueva escala desde los 140.000 euros, con esos cuatro puntos más en comparación con el máximo establecido en estos momentos, según avanzó RNE y confirmaron fuentes de la negociación entre el Ejecutivo y la formación morada.

¿Cuántos afectados habría en Galicia? No hay cifras exactas porque no hay ningún tramo de rendimiento en estos momentos que tenga como margen los 140.000 euros. Sí existe uno que engloba los de 150.000 a 601.000 euros y la que recoge a los que superan esa cantidad. ¿Y cuántos en estas horquillas declaran rendimientos del capital mobiliario? Fueron 3.082 en el IRPF de 2016. El número sería, por tanto, mayor, porque a estos hay que añadir los de 140.000 a 150.000 euros.

En el conjunto de los contribuyentes del ahorro suponen alrededor del 0,5% del total. Pero sus rendimientos alcanzan el 43% de lo declarado. La base liquidable en Galicia de este grupo asciende a unos 554,5 millones de euros, según los datos de la Agencia Tributaria. El IRPF grava en el capítulo del ahorro las ganancias por la participación en los fondos propios de entidades, la cesión a terceros de capitales propios -como los intereses recibidos por un depósito bancario-, los contratos de seguros de vida o invalidez y otro tipo de rentas. En España los contribuyentes con ingresos más altos por estos conceptos salta por encima de los 86.000 y los beneficios sumaron 12.600 millones de euros en 2016.

El número de afectados por el giro en la fiscalidad de ahorro no es muy diferente al de los que tributarán más por los rendimientos del trabajo. Más de 3.300 en Galicia, según la información también de la Agencia Tributaria, tras un incremento del 47% desde 2013. El máximo en este caso era del 48% y la intención es subirlo hasta el 52%. La propia ministra reconocía en su momento que la incidencia que tendrá en la recaudación del IRPF no será "significativa".

Compartir el artículo

stats