RPC Group, uno de los mayores fabricantes de embalajes de plástico de Europa, han iniciado negociaciones de venta con los fondos Bain Capital y Apollo Global Management, como avanzó Bloomberg y ha confirmado la compañía. RPC, con sede en Reino Unido, es propietaria de Saeplast, con una fábrica en A Cañiza que emplea a 25 personas y factura cerca de cinco millones de euros al año. De acuerdo a la versión de la compañía, los contactos "pueden o no" derivar en un acuerdo de compra, aunque el mercado ya dio por buena la transacción y las acciones llegaron a por encima del 25%. Los fondos tienen hasta el 8 de octubre para plantear una oferta vinculante o, de lo contrario, despejar el camino para que RPC continúe en solitario. Su valor bursátil supera los 3.100 millones de euros y tiene presencia en 34 países.

"El mercado europeo del embalaje de plástico está considerablemente menos consolidado, por eso surgen oportunidades para que gente pueda utilizar RPC como una plataforma" para crear una compañía más grande, analizó para Reuters Adrian Kearsey, de Panmure Gordon. El mes pasado la australiana Amcor, competencia de RPC Group, selló un acuerdo para la compra de la norteamericana Bemis Company Inc por más de 4.700 millones de euros, al cambio actual. La oportunidad para Apollo y Bain Capital ha surgido además como resultado de la depreciación de la empresa en Bolsa durante el año pasado, cuando perdió el 26% de su capitalización. Los expertos explican esta caída por la presión de los gobiernos al uso del plástico, que habría creado "tensión" entre los accionistas. De hecho los socios llegaron a instar a la dirección del grupo a realizar una ampliación de capital y ejecutar un plan de reducción de costes para equilibrar las cuentas. Pese a las limitaciones que enfrentará el uso del plástico los fondos de capital riesgo consideran que el auge del comercio electrónico pueden ser una oportunidad para este tipo de compañías, así como el alza de las exportaciones.

Los postores son dos de los mayores fondos del mundo por volumen de activos bajo gestión. Bain Capital es además copropietaria de Nova Austral, una de las dos exfiliales salmoneras que tenía Pescanova SA en Chile (junto con Acuinova) y que perdió a principios de 2013. Sus granjas están instaladas en la región de Magallanes, a más de 2.500 kilómetros al sur de la capital del país. Comparte accionariado con el fondo Altor Fund III.