El Círculo de Empresarios de Galicia ha aprovechado que se han cumplido los primeros 100 días del Ejecutivo de Pedro Sánchez para reivindicar la necesidad de blindar la seguridad jurídica, la estabilidad política y la certidumbre en lo económico. En un comunicado remitido ayer la institución que preside Patricia García ha reclamado al Gobierno "que impulse medidas que contribuyan a extender la recuperación económica a todos los estamentos de la sociedad". Sobre esto último, y en su opinión, el diagnóstico de la economía española que divulgaron antes del verano no ha cambiado. "La crisis económica no ha remitido en sus estratos medios y bajos, el nivel de deuda se mantiene alto, al igual que los índices de desempleo, y sufrimos una grave crisis territorial como consecuencia de la puesta en marcha de un proceso de secesión en Cataluña". El Círculo ya se había posicionado -durante el mandato de Juan Güell- en favor del orden constitucional y contra el referéndum.

En un contexto de elevada crispación política y con un Gobierno en minoría, para la organización es primordial que los partidos alcancen "acuerdos de Estado por encima de intereses o estrategias partidarias cortoplacistas". Entre los temas en los que el Círculo de Empresarios apremia a "trabajar en serio" están las pensiones, la revolución tecnológica, el déficit fiscal o la política migratoria. Los partidos deben dar prioridad "en sus estrategias los intereses de las próximas generaciones, por encima de los electorales", repite. Aunque no hace referencia explícita a ningún acuerdo parlamentario, para la institución el Ejecutivo ha dado prioridad a asuntos menos urgentes por vía legislativa. "Anima al Gobierno del Estado a centrarse en las cuestiones realmente urgentes y que preocupan a la sociedad y a las empresas españolas, y a tramitar por los canales ordinarios otro tipo de medidas".

El Círculo no oculta su preocupación sobre el crecimiento económico, que "podría" estar dando signos de "enfriamiento". "Cabe destacar la necesidad de implementar políticas de control de gasto, con objeto de asegurar la reducción paulatina del déficit", recuerda, además de requerir a Sánchez que priorice la "estabilidad" y el "rigor" en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado. "El riesgo es un factor asumido como inherente a la actividad de las empresas, mientras que la inseguridad jurídica, la inestabilidad política y la incertidumbre son elementos que retraen dicha actividad y ahuyentan la inversión, algo que podría estar comenzando a pasar", advierte.