La Seguridad Social perdió 202.996 afiliados, la mayor destrucción de empleo de toda la crisis en un mes de agosto, tras superar el último día del pasado mes las 300.000 -hubo 363.017 bajas y solo 58.375 altas, lo que deja un balance neto de 304.640 menos-, saldo máximo de la serie histórica.Nunca antes en solo una jornada se desplomó tanto el total de trabajadores cotizantes en España.

El número de ocupados se situó en 18.839.814 personas al cierre de agosto, cifra que, no obstante, se ha incrementado en 529.970 en el último año.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, atribuye la caída del empleo a un comportamiento habitual que se registra al término de la época estival, agravado por la leve desaceleración de la economía. Más que de una crisis focalizada en algún sector económico, cabe hablar de una "leve desaceleración económica", según dijo Granados en una rueda de prensa para valorar los datos del paro. "La economía sigue creciendo, la afiliación también, no hay ningún freno o tope, pero sí es verdad que el impulso va ralentizándose en la medida que alcanzamos tasas de ocupación relativamente razonables", precisó.