El 65% de los automóviles en circulación durante 2025 tendrá más de quince años de antigüedad, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que resalta que el camino a la movilidad sostenible pasa por una renovación del parque automovilístico.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, afirmó que el mundo del automóvil está comprometido con la movilidad sostenible y descarbonizada, para lo que está avanzando en el aspecto tecnológico y la industria y los concesionarios están realizando inversiones millonarios en I+D.

No obstante, indicó que estos esfuerzos no servirán "para nada" si no se achatarran los modelos más antiguos. "Este es el verdadero foco del problema, no el diésel limpio de última generación, del cual no podemos distraer la atención tanto el Gobierno como fabricantes y concesionarios", añadió Gerardo Pérez.

El máximo responsable de la organización criticó que el diésel se ha convertido en "chivo expiatorio" y en una "distracción", ya que, en su opinión, si lo que se pretende es mejorar la calidad del aire de las ciudades, "efectivamente los vehículos diésel tienen los días contados, pero no los nuevos, que son eficientes y cumplen con los límites establecidos desde la Unión Europea".

"Deben desaparecer los de más de diez años, responsables del 80% de esas emisiones. Una vez más, le corresponde a la Administración promover medidas para la renovación del parque, por el medio ambiente y por seguridad", subrayó, al tiempo que destacó que desde el sector se apoyarán siempre iniciativas que vayan en esta dirección.