"Queremos dejar claro cuáles son los aspectos que elevan el precio de los combustibles en Galicia y que no es comunidad la más barata pero tampoco la más cara". Con esta frase como cabecera la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes) presentó ayer en Vigo su estudio sobre el coste del combustible en la comunidad. Un acto en el que concluyeron que las gasolineras tienen "precios por debajo la media estatal" antes de impuestos y que es el conocido como "céntimo sanitario" el que produce las alzas respecto a otras comunidades.

José Antonio Berenguer, de Fuel Marketin Consulting, explicó que "si se hace una comparativa de los precios antes de impuestos se comprueba que Galicia se sitúa prácticamente siempre por debajo de la media nacional". El problema, dicen, es la aplicación del Impuesto sobre la Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMH), con el que Galicia ingresó casi 96 millones más en 2017. Esto supone que "los empresarios de las estaciones de servicio gallegas están renunciando a parte de su margen de beneficios para poder ser viables". Berenguer indicó que eliminando el efecto de los impuestos Galicia está en la media de precios de España.

Justo en el verano en que Competencia (CNMC) prevé hacer pública su investigación sobre los precios de las gasolinas en Galicia, la Fegaes ha llevado a cabo esta defensa del sector en el que, además del "céntimo sanitario", explicaron que también afectan otros factores como la dispersión poblacional, el número de estaciones de servicio, el volumen de ventas y los costes asociados al personal.