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PSA-Vigo suspende hasta septiembre el turno de noche para el K9 por el "colapso" en Francia

Busca cubrir la demanda para las actuales furgonetas ante la falta de piezas

La dirección del Grupo PSA en Vigo ha decidido retrasar a septiembre la entrada del turno de noche para la fabricación de los nuevos comerciales ligeros de Citroën, Peugeot y Opel/Vauxhall, el proyecto K9. Estaba previsto que la próxima semana el turno dejara el Sistema 1 en el que se fabrican las actuales furgonetas de la marca (las B9) para pasar al Sistema 2. Sin embargo, la saturación que vive la compañía gala en la planta encargada de fabricar las cajas de cambio para el grupo, en Valenciennes (Francia), ha provocado este retraso. Un retraso que viene acompañado además de un nuevo recorte a cinco horas de la tanda nocturna iniciado el lunes hasta este viernes, según confirmó ayer la propia empresa.

La dirección comunicó a los trabajadores esta decisión durante la reunión ayer por la tarde de la Comisión Paritaria de Tiempos. Según fuentes sindicales, el motivo que esgrimió la firma es "la falta de abastecimiento de las cajas de cambios" y también "la necesidad de fabricar los B9 previstos" por la alta demanda de las furgonetas Berlingo y Partner.

Así, se ha decidido "cambiar la semana de incorporación del turno de noche al Sistema 2 hasta septiembre", es decir, a la vuelta de las vacaciones en la planta.

Paros en otras plantas

Las mismas fuentes sindicales indicaron ayer a FARO que las restantes plantas del grupo en España también sufrirán paros. Así, indicaron que los trabajadores de la factoría de Villaverde (Madrid) pararan tanto este viernes como los próximos días 26 y 27. Del mismo modo, la planta de Figueruelas (Zaragoza) adelantará las vacaciones en la línea que fabrica el Corsa. "Esto puede beneficiar a la planta de Vigo, ya que dispondrá de más piezas", informaron desde los sindicatos, que también entendieron que la decisión de la empresa "tiene su lógica", ya que la idea es que "se recupere la producción del B9 perdida antes de las vacaciones".

Valenciennes

Mientras, el sindicado francés CGT, FO lamentó ayer que no se hubiera "invertido en nuevas instalaciones" en la planta de Valenciennes y que "el problema real" viene dado por la puesta en marcha de la "nueva caja de cambios manual de seis velocidades MB6". Según su secretario Éric Denaene, "los medios de producción no son confiables" y "no es posible producir ambos tipos de piezas (carcasas, ejes)".

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