PSA Vigo vuelve a producir y reduce el turno nocturno por la saturación en Francia
La tanda queda en cinco horas hasta el miércoles: dejarán de producir unos 450 vehículos
Grupo PSA ha retomado la producción en su planta de Vigo "con normalidad" durante los turnos de mañana y tarde de ayer. Sin embargo, la dirección de la empresa ha optado por reducir el turno de noche hasta el miércoles debido a la saturación que vive la compañía gala en su planta de Valenciennes, encargada de fabricar las cajas de cambio para el grupo. De esta forma, el turno pasará a desarrollarse durante cinco horas estos tres días, con lo que se estima una pérdida de producción de unos 450 vehículos.
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La fábrica de Balaídos estaba parada desde el pasado jueves por el colapso en la factoría francesa en una situación que desde los sindicatos calificaron como "extraordinaria" y que también ha afectado a las otras instalaciones del grupo en Villaverde (Madrid) y Mangualde (Portugal) por sus elevados volúmenes de producción. Entre el jueves, viernes, sábado y domingo se estima que se dio una reducción en la producción de 3.300 unidades.
La dirección informó ayer que el grupo está "tratando de resolver" la situación. "En estos momentos tenemos que ver cómo va evolucionando", aseguraron ayer. Mientras, la planta ha optado por esa reducción que supone que los trabajadores que ayer entraron a las 22.00 horas salieron en la madrugada de este martes a las tres. Así será hasta el miércoles, aunque desde los sindicatos insisten en sumar a esa frase un "al menos". Y es que los trabajadores temen que la situación pueda "empeorar" sino se resuelve el problema en Francia.
Estas tensiones con la recepción de componentes coinciden con el fin de vida de los antiguos modelos de furgonetas Berlingo y Partner (proyecto B9) y el lanzamiento de los nuevos comerciales ligeros de Citroën, Peugeot y Opel/Vauxhall (el proyecto K9). A esto se suma también un empeoramiento de la falta de espacio para el stock de vehículos en Bouzas (aliviado durante el fin de semana por la llegada de tres buques Ro-Ro). En este último caso se está valorando la opción de disponer de más terrenos, para lo que el Puerto ha ofrecido a la empresa las zonas de Aucosa y Duchess.
Críticas
Por su parte, desde CC OO informaban ayer de que existe una "falta de celeridad" por parte de la empresa a la hora de gestionar "los tiempos en la información y las comunicaciones a alguno de los turnos afectados". Entienden desde este sindicato que se trata de "un problema de gestión interna de la propia empresa", es decir, "una crisis que no están [la dirección] sabiendo afrontar".
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