El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer en Porriño que en lo que va de 2018 se han constituido en Galicia tantas cooperativas como en todo el año 2017, la mitad de ellas microcooperativas. Según explicó, esto es debido a que con la ley de implantación empresarial "es posible fundar una microcooperativa con tan solo dos socios". En la celebración del Día do Cooperativismo Galego 2018. Sociedades sostibles a través da cooperación, Feijóo recordó que la comunidad cuenta con 1.329 cooperativas activas.

Según el presidente de la Xunta, la economía gallega "confía cada vez más en este modelo de empresa más igualitario, social y responsable". Asimismo, recordó que la Xunta ya ha desarrollado "otros instrumentos útiles" para el cooperativismo, como la ley de economía social de Galicia y, "próximamente", la Estratexia Galega de Economía Social, "en la que se está trabajando".

Además, en su intervención, el presidente de la Xunta destacó que el cooperativismo gallego "no distingue entre sectores ni tamaños de empresa". De este modo, se ha referido como ejemplo a Maier Ferroplast, que acogió el evento de ayer y que es la "mayor cooperativa industrial de Galicia"; así como a la Sociedade Cooperativa Galega Viña Costeira, que cumple 50 años y recibió un premio por su trayectoria.

En el acto también se entregaron los premios del Certame Cooperativismo no Ensino, que se llevaron el CPIF As Mercedes de Lugo y el CPIF Someso de A Coruña. "Demuestran que este proceso llega al ámbito sanitario y de la salud pública", indicó Feijóo.

A estos proyectos se sumó la iniciativa Bico de Grao, que recogió el premio al mejor proyecto cooperativo nuevo, lo que, en palabras del mandatario autonómico, constituye un "ejemplo de cooperativismo al servicio de la economía verde, apostando por la agricultura ecológica y el reciclaje".