La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) afronta una semana clave al encontrarse sin aspirante a la presidencia a pocos días de que expire el plazo para presentar candidaturas, el próximo viernes 13, a las 13.00 horas. Una semana después, el día 20, la patronal celebrará una asamblea en la que decidirá su futuro inmediato.

Por el momento, y pese a que el último presidente, Antón Arias, dejó el timón de la CEG hace ya más de cinco meses (el pasado 25 de enero), nadie ha manifestado abiertamente su intención de presentarse. Solo el responsable de la confederación de empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, reflexiona sobre si dar el paso o no.

Según apuna Europa Press, Pérez Canal apurará este fin de semana para decidir si intenta hacerse con el liderazgo de la patronal, después de haberlo intentado hace ahora dos años y medio (en enero de 2016). Entonces perdió por 10 votos frente al también ourensano Antonio Dieter Moure.

Ante a las discrepancias que en los últimos años han lastrado el funcionamiento de esta organización, en estos momentos existe coincidencia en un pronóstico: si hay candidato o candidatos, se sabrá in extremis. De no haber un candidato, la asamblea extraordinaria del viernes 20 se celebraría igualmente.

"Si alguno se presenta de improviso y sin consenso, que es lo que hemos defendido estos meses, Pontevedra irá con un candidato propio o se dará de baja para siempre" de la CEG, sostienen desde Pontevedra, tal y como publicó FARO el pasado miércoles. La situación es complicada. A ello, hay que sumarle que sobre la casa sobrevuela una sentencia de medio millón de euros -todavía sin recurrir- por el uso indebido de fondos público.

Desde la marcha del vigués José Manuel Fernández Alvariño en noviembre de 2015 han dimitido tanto Dieter Moure (en octubre de 2016) como el coruñés Antón Arias.