Para las estadísticas oficiales el paro registrado no ofrece la mejor radiografía del mercado laboral. Esta lista, que en Galicia adelgazó en 19.600 personas en septiembre, se compone únicamente de las personas que acuden a las oficinas del antiguo Inem, tanto para solicitar un empleo como para optar a uno que mejor se adapte a sus preferencias. Por este motivo hay tanta diferencia entre el paro registrado (170.000 en Galicia) y el dato de paro que ofrece el INE (186.500, a cierre del primer trimestre).

La primera estadística, la del paro registrado, la elabora el Ministerio de Trabajo; la segunda, el Instituto Nacional de Estadística (INE), y es la que recogen organismos como el Eurostat a la hora de elaborar sus diagnósticos. No es solo por eso, pero la que conocimos ayer tiene truco.

En el año 2008, con el socialista Jesús Caldera al frente del Ministerio de Empleo, se decidió apartar de las listas del paro a todas aquellas personas que debían cursar formación o que, a la hora de solicitar un empleo, ponían requisitos. Por ejemplo, se apartan de la lista oficial a todos los que "indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo, como solo a domicilio, teletrabajo, en el extranjero... Se les considera Demandantes de Empleo no Ocupados (Denos).

En Galicia hay más de 16.500 personas en esta situación, como se aprecia en la imagen, que es oficial (del Ministerio). De este modo, si en realidad se computara a todas las personas que van al Inem a solicitar empleo, el paro en Galicia sería superior a 186.000 personas. A nivel estatal, los Denos esconden 214.331 solicitudes de trabajo.