Correos lanzó ayer un proceso de oferta de empleo público con el que incorporará 2.295 personas en toda España, de las que 123 corresponderán a Galicia. La mayoría de las plazas a cubrir en la comunidad serán para carteros "motorizados" (78), tanto para servicios urbanos como rurales. Otros ocho repartirán el correo a pie, mientras que los 37 restantes prestarán servicios como agentes de clasificación o de atención al cliente. Se trata de la convocatoria de empleo que la sociedad postal aprobó en virtud de la tasa de reposición de personal para empresas públicas y que, por tanto, cubren jubilaciones.

A Pontevedra le corresponden 39 vacantes, que se distribuyen de este modo: 32 para el reparto en moto, un puesto para la distribución a pie y seis trabajadores de atención al cliente (solo dos a jornada completa). Todos los empleos ofertados son fijos y con categoría de personal laboral. Eso sí, más de la mitad de los puestos ofertados están en A Coruña, con 68: 36 para servicios de reparto en moto, 5 para reparto a pie, 7 agentes de clasificación a tiempo completo, cinco a jornada parcial y 15 empleados de atención al cliente (7 de ellos a media jornada). A Ourense y Lugo se le han asignado ocho plazas en cada caso, tanto para reparto como para atención en oficina.

Los plazos

Los interesados en concurrir pueden inscribirse ya a través de la página web de Correos y hasta el próximo 4 de julio, y abonar una tasa de 13 euros. Está previsto que los exámenes de selección tengan lugar el próximo mes de septiembre.Correos es una de las empresas con mayor plantilla del país. A cierre del pasado año contaba con unos 51.027 trabajadores, unos 57.000 efectivos en el caso de considerar sus distintas filiales. A pesar de ello, los sindicatos denuncian un déficit de personal en la empresa, "dado que en los últimos ocho años ha perdido unos 15.000 empleos", según CC OO. y CSIF.