15 de junio de 2018
15.06.2018

La alimentación gallega apoyará el fichaje de expertos en innovación

El sector apuesta por buscar "nuevos nichos de mercado" tras facturar 7.700 millones y alcanzar los 28.000 empleos directos

15.06.2018 | 02:54
La cúpula de Clusaga, el conselleiro Conde (c.) y las empresas premiadas, ayer. // FDV

La entrega de la nueva tanda de Premios Galicia Alimentación que organiza desde 2015 el clúster del sector en la comunidad sirvió para marcar la hoja de ruta de futuro para el que es uno de los motores económicos regionales. Lo que viene por delante es "una apuesta decidida" por la innovación y la investigación, según Juan Vázquez Gancedo, el presidente de Clusaga, que ayer adelantó la disposición del organismo a apoyar a las empresas con proyectos "de alto contenido innovador" para "captar talento e inteligencia".

La industria alimentaria, líder en aportación al Producto Interior Bruto (PIB) gallego, logró mantenerse fuerte incluso durante los años más duros de la crisis. La facturación ronda los 7.700 millones de euros y mantiene 28.000 empleos directos. Una de las recetas del éxito está en la internacionalización, como recuerda Vázquez. Aumentan más las ventas a otros países que en el mercado interno. "En los dos últimos años, el volumen de exportaciones creció un 5% y el valor aumentó el 16%", apuntó.

Las empresas del sector deben, sostiene el presidente del clúster, descubrir "nuevos nichos de mercado" a través de productos de mayor calidad; y mantenerse alerta para "detectar las nuevas tendencias de los consumidores". "Tenemos que pensar en el sector con amplitud para atraer talento 32e inteligencia -insiste Juan Vázquez-, para poder ofrecer productos más competitivos".

Algo que también valoró el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, tras subrayar "los máximos históricos" del sector en producción, empleo y exportaciones. La industria alimentaria representa el 5,7% del gasto empresarial en I+D y el 13,3% de las ventas al exterior. Francisco Conde recuerda la importancia de la calidad de los productos como seña de identidad en Galicia, donde hay una treintena de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, además del sello Galicia Calidade, que ha certificado la excelencia de un centenar de empresas.

El actual plan estratégico de Clusaga que llega hasta 2020 apuesta por fomentar la cultura de la investigación y la innovación, por la cooperación entre empresas e instituciones, crear valor con nuevos productos y mejorar la competitividad de las empersas. Y tres ejemplos de ello son, asegura Vázquez, las ganadoras de este año de los galardones.

Cafés Candelas -que desde Lugo vende a EEUU, Andorra, Portugal, Francia y Holanda- recibió el reconocimiento al mejor proyecto empresarial. Quescrem, una spin-off de la USC, recibió el galardón por su estrategia de mercado e internacionalización. Conservas Portomar, adquirida en 2016 por el grupo Pereira, se hizo con el premio al producto innovador por su abalón en conserva.

Business Factory Food

Durante la asamblea, celebrada a puerta cerrada, el presidente Vázquez Gancedo anunció la creación, en próximos días, de un Business Factory Food. Un proyecto muy parecido al que ya existe conla automoción pero referido al sector de la alimentación.

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