Síguenos en redes sociales:

UPTA alerta del impacto de la escalada del crudo sobre los autónomos

Calcula que pagan en combustible 80 euros más al mes que en 2017

Los autónomos se ponen en pie de guerra contra un precio del crudo que continúa instalado en ssu espiral de subida de precios. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advierte del peligro que entraña esta situación para el colectivo cifra en 80 euros mensuales el sobreprecio al que se tiene enfrentar ahora mismo un trabajador autónomo que acuda ocho veces al mes a la gasolinera frente a lo que le costaba a comienzos de año.

Según recalca la organización a través de un comunicado, los más golpeados por esta situación son los pequeños transportistas que facturan los servicios a una misma empresa, "que en la mayoría de los casos están soportando en sus economías la subida de precios, sin que puedan repercutir sus costes al servicio desarrollado", pero no los únicos. Desde agentes comerciales hasta fontaneros y electricistas sufren este incremento en los gastos de transporte como consecuencia de una escalada que ya roza el 7% en el caso del diésel en Galicia. De los 1,202 euros el litro a los que se vendía el litro de gasóleo en los surtidores de la comunidad a cierre del año pasado, la cifra ha repuntado hasta los 1,283 euros actuales.

"Este escenario, de perdurar en el tiempo, tendrá además efectos inmediatos y graves en el IPC general por la directa repercusión de los gastos del transporte y podrá perjudicar la evolución del consumo interno", advierte UPTA, que añade que los precios son superiores entre las comunidades que aplican el céntimo sanitario.

Pulsa para ver más contenido para ti