El aclamado director de cine James Cameron es conocido por sus películas y también por ser un explorador de los océanos de todo el mundo. Ahora, el creador de películas icónicas como Titanic, Aliens o Terminator, ha decidido ir más allá a la hora de aunar sus dos pasiones con la reforma de un buque de investigación que servirá de plataforma para sus próximas filmaciones. Junto a un fondo de cobertura y una coalición internacional de socios de medios de comunicación (como la BBC), ciencia o filantropía, esta semana se anunció el lanzamiento del proyecto OceanX, que convertirá el buque Volstad Surveyor construido en el astillero vigués Freire Shipyard en 2010 en el Alucia2.

La idea es que el barco comience a trabajar ya el próximo año a las órdenes de OceanX. Para ello, contará con las características originales de sus construcción realizada en la factoría d e Vigo, a la que se añadirán capacidades cinematográficas desarrolladas en consulta con el también creador de Avatar. Además, los responsables del proyecto explicaron que la reforma del barco cuenta con el diseño "de los principales ingenieros de producción de estudio de Hollywood".

El Alucia2 tendrá laboratorios de investigación a bordo, equipos de vanguardia para filmar y "un centro de producción de alta gama", así como sumergibles autónomos y helicópteros. "Vamos a volver a encender la pasión y la curiosidad mundial sobre el océano en esta era global conectada digitalmente", explicó el realizador durante la presentación oficial del proyecto, que tuvo lugar esta semana. Según algunos medios especializados, la remodelación está teniendo lugar ya en un astillero de Holanda.

El Elon Musk de los océanos

Además del renombre que da Cameron al proyecto, OceanX tiene a un multimillonario como principal impulsor. El administrador del fondo de cobertura Bridgewater Associates, Ray Dalio, opina que "la exploración del océano es mucho más emocionante y mucho más importante que la exploración espacial", en referencia al proyecto SpaceX del también multimillonario Elon Musk (presidente de Tesla).

Según se explicó durante la presentación de OceanX, el objetivo que se persigue es el de mapear áreas desconocidas del mundo, observar criaturas de aguas profundas y buscar avances científicos y médicos. Todo ello se trasladará a la opinión pública a través de los medios que participan y del propio Cameron. "Planeamos brindarle la emoción del descubrimiento oceánico de la misma manera que lo hizo El Mundo Submarino de Jacques Cousteau", apuntó por su parte Mark Dalio, fundador y director creativo de OceanX Media,

El imponente Volstad Surveyor (de 85,3 metros de eslora y 18 de manga) fue construido por Construcciones Navales P. Freire en 2010 para la firma noruega Volstad Shipping. Su principal cometido era el de prestar apoyo a plataformas para la extracción de petróleo en una época en la que este tipo de barcos nutrió de contratos a los astilleros gallegos debido a los altos precios del barril de crudo.