El mercado del automóvil se encamina a su sexto año consecutivo de crecimiento en España. El sector alarga la tendencia, pero con diferentes matices en este arranque de año. Las ventas de vehículos vuelven a crecer a ritmo de doble dígito en los cinco primeros meses del año y lo hacen gracias al impulso de comunidades como Galicia, que abandona el furgón de cola para convertirse en uno de los motores de crecimiento.

La comunidad gallega cerró el mes de mayo con 4.085 matriculaciones. Casi 132 al día, lo que representa un crecimiento del 18,2% respecto al mismo mes del año anterior. Es un ritmo casi tres veces superior al del conjunto del Estado (+7,2%), que, además, aúpa a la comunidad como la sexta en donde más crecen las matriculaciones en lo que va de año, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Entre enero y mayo se matricularon en Galicia un total de 19.417 vehículos, lo que representa un avance del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, superando el avance del 10,6% protagonizado por el conjunto del país. Tras varios años quedándose descolgada, el motor vuelve a rugir en la comunidad y, por primera vez desde el año 2013, supera en ritmo de matriculaciones a la media estatal.

Apenas un día después de conocerse las nuevas restricciones a la circulación de los vehículos má socntaminantes por parte de las ciudades de Madrid y Hamburgo,las estadísticas de matriculaciones constatan el declive del diésel entre los compradores. De cada 100 vehículos comercializados en España, 59 emplean gasolina como combustible, el 35,3%, diésel, mientras que el 5,7% restante está equipado con motores híbridos.

Por marcas, Seat continúa como la primera opción entre los conductores españoles, al comercializar 50.907 unidades en el mercado en los cinco primeros meses del año. Tras ella se sitúa precisamente su matriz, Volkswagen, con 46.360 vehículos, y Peugeot, que ocupa el tercer peldaño de este podio con 44.223 vehículos. Renault, con 41.948 unidades, es cuarta, mientras que Opel completa el top 5, con 40.602, mientras que Citroën, la tercera marca del Grupo PSA, se sexta con 31.254 automóviles. Seat asienta su trono sobre el tirón comercial de sus modelos León e Ibiza, los dos más vendidos en el conjunto de España, con 16.841 y 16.284 unidades, respectivamente, que superan los 13.441 del Dacia Sandero.