Vegalsa sigue sin encontrar límites a su proceso de crecimiento. La compañía gallega de distribución alimentaria cerró el año pasado con una facturación de 1.048 millones de euros, tras crecer un 3% respecto a 2016 y logró un ebitda (resultado bruto de explotación) de 49,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior.

La compañía gallega celebra este año el 20 aniversario de su alianza con Eroski y lo hace siendo líder por cuota de mercado en Galicia. Según Kantar WorldPanel, de cada 100 euros facturados por supermercados e hipermercados en la comunidad, 15,5 euros se corresponden a Vegalsa, que ha acompañado el proceso de crecimiento de su negocio con nuevas contrataciones. La compañía sumó 303 nuevos trabajadores a lo largo del año pasado y elevó el tamaño de su plantilla hasta los 5.900 empleados, de los cuales el 80% son indefinidos y que, además, verán elevado su salario fijado en convenio entre un 6,5% y un 8,5% en cuatro años con el nuevo acuerdo colectivo de la empresa, que cifra en 9.000 el número de puestos de trabajo indirectos que genera con su actividad.

También aumentó el tamaño de su red comercial, que ya suma 262 establecimientos -entre propios y franquiciados- tras la inauguración de cinco nuevas tiendas en Ourense, Vigo, Domaio y Betanzos, que han ido acompañadas de las reformas que llevó a cabo en sus establecimientos de Ortigueira, As Pontes, Meicende, Cerceda, Forcarei, Navia, Ribadavia, O Couto y O Carballiño para adaptarlas al modelo comercial "Contigo". La suma de todos sus establecimientos suma una superficie de 220.000 metros cuadrados y entre su red destaca la presencia de las tiendas de Eroski Center (96), seguidos de Autoservicios Familia (78) y Eroski City (39). Para la expansión y modernización de su red comercial la compañía dedicó un total de 17,8 millones de euros a lo largo del año pasado y 360.000 euros a través de sus franquiciados.

Vegalsa, que en apenas tres años ha incrementado sus ingresos en 101 millones de euros, ha hecho del producto local una de sus señas de identidad para diferenciarse de otros competidores. Por ello elevó hasta los 326 millones de euros el volumen de compra de productos a proveedores tanto de Galicia como de Asturias o Castilla y León. La mayor parte va a parar a empresas gallegas, a los que el grupo Vegalsa realizó compras valoradas en 276 millones de euros.