Las exportaciones gallegas se toman un respiro. Tras un inicio de año creciendo a ritmo récord, las ventas al exterior de la comunidad acusaron, al igual que las del conjunto del país, el parón obligado por la festividad de Semana Santa y cerraron el mes en números rojos. El retroceso del 6,4% en Galicia casi triplica al experimentado en el resto de España, en donde la caída se limitó al 2,4%, según los datos de la secretaría de Estado de Comercio.

El frenazo del comercio exterior se extendió entre las principales industrias gallegas. Desde la química (-35,3%) y el sector textil (-9,1%) hasta la automoción (-3,3%), lo que no impide, sin embargo, que Galicia se mantenga en el furgón de cabeza en crecimiento de las exportaciones. En los tres primeros meses del año la comunidad vendió al exterior bienes valorados en 5.698 millones de euros, tras crecer un 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior, un crecimiento que supera con holgura al de la media estatal (+1,8%) y que solo supera Baleares (+13,6%) y País Vasco (+10,8%). Tras tres años consecutivos batiendo récords de exportaciones, la industria gallega sigue sin encontrar techo a sus ventas al exterior. Una tendencia que contrasta con la del resto de España, en donde se enfría el auge exportador y las ventas al exterior moderan su ritmo de crecimiento hasta el 1,8% anual.

El efecto de la Semana Santa no solo afectó a las compras procedentes del exterior, sino también a los productos que hicieron el camino en sentido inverso. Las importaciones gallegas retrocedieron un 5,3% el pasado mes de marzo (frente al 4,5% de caída en todo el país), lo que ha amortiguado el deterioro de la balanza comercial (la diferencia entre lo que se vende y lo que se compra de fuera). Tras sumar 459 millones en marzo, el saldo comercial de la comunidad en lo que va de año asciende ya a los 1.298,6 millones de euros (326,7 millones de euros por encima del mismo periodo del año anterior).