Industrias Navales A Xunqueira (INAX) cuenta con una abultada carga de trabajo gracias a los pedidos de los astilleros vigueses y también por la construcción de una gabarra destinada al transporte de aceite para el puerto de Tarragona. Además, la factoría situada en Meira, Moaña, participa en la construcción del buque más caro contratado a un astillero privado en España, el crucero de ultralujo de Hijos de J. Barreras, para el que envían diferentes bloques prácticamente "cada semana".

Según informaron fuentes del astillero ayer, la fabricación de la gabarra está en un estado avanzado y tendrá como destino el puerto tarraconense. Cuenta con una eslora total de 25,5 metros y una manga de 6,5. Además, tendrá una capacidad de carga de aproximadamente 135,5 metros cúbicos, es decir, 135.500 litros, que serán destinados al suministro de aceite. El diseño corrió a cargo de la ingeniería naval viguesa F. Carceller.

La construcción ya comenzó a finales del año pasado, pocos meses después de la última entrega realizada por Xunqueira, el palangrero Mercedes Emilia, de casi 29 metros de eslora y perteneciente a la pesquera Mascato. Según las mismas fuentes, la gabarra será entregada en unos 40 días. Mientras, desde el astillero siguen peleando por la construcción de otro pesquero, que podría confirmarse a lo largo del año y que tendría unas dimensiones similares al de Mascato.

Auxiliar

Por otro lado, Xunqueira continúa realizando bloques de los diferentes buques encargados por las factorías del otro lado de la ría, participando de esta forma con una mayor intensidad en el gran momento que vive la industria naval. Hoy mismo tiene prevista la entrega de una pieza de 50 toneladas para el crucero que The Ritz-Carlton Yacht Collection -de la cadena hotelera estadounidense The Riz-Carlton- encargó a Barreras. El bloque corresponde a la parte de acomodación y desde INAX explican que envían una "cada semana". No en vano, el buque de casi 190 metros de eslora tendrá capacidad 544 personas, incluyendo 298 pasajeros en 149 suites y 246 tripulantes.

De igual forma, participan también en las construcciones del principal astillero por carga de trabajo en España, el de Armón Vigo. Allí enviaron el mes pasado un bloque de popa de unas 80 toneladas con hélice de desplazamiento lateral correspondiente a un oceanográfico, aunque ya están trabajando en otras partes de los pesqueros que tiene contratado Armón. Una vez concluidas, las piezas son montadas en una gabarra que atraviesa la ría hacia las factorías.

Antes de finalizar el pasado año, los responsables de Xunqueira esperaban aumentar su carga de trabajo en un 30% por los contratos del naval vigués. Con la construcción de la gabarra para Tarragona, la nave del astillero moañés está al completo.