El juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra abordará la ampliación de capital de 135 millones de euros en Nueva Pescanova el próximo 21 de febrero, impugnada por la vieja Pescanova, mediante demanda, tras ver reducida su participación en la pesquera del 20% al 1,65%. Tras celebrarse este lunes la audiencia previa del procedimiento ordinario correspondiente a la ampliación de capital en la multinacional pesquera, el juzgado ha admitido la prueba propuesta por ambas partes y ha fijado la fecha del próximo 21 de febrero para la celebración del juicio, según informó la antigua matriz la sociedad de cartera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero antes de esa fecha las dos partes se verán de nuevo en sede judicial, en este caso por el polémico crédito supersenior. Se trata de un préstamo al 15% de interés, ya anulado, que conllevó para la compañía un sobrecoste de 300 millones de euros a pagar en 30 años. Con él buscó convencer -con éxito- a la banca internacional de que apoyara las propuestas de convenio de las filiales españolas, sobre todo de Frinova (Porriño) y Bajamar Séptima (Arteixo). Este tema se abordará la próxima semana, el lunes 21, como avanzó FARO.

Ampliación

En cuanto al aumento de capital, la vieja Pescanova presentó en septiembre del pasado año una demanda de juicio ordinario ante los juzgados de lo Mercantil de Pontevedra para que se declare la nulidad de la ampliación de capital de Nueva Pescanova, que diluyó su presencia a un 1,65%. La sociedad anónima adoptó esta decisión al considerar que no pudo participar en dicha ampliación de capital, aprobada el pasado 19 de abril, ni tampoco se le reconoció derecho alguno de suscripción preferente. Eso sí, la SA sí fue invitada a participar de la operación, y llegó a cuestionar a sus socios en junta general si debía aceptar o no el convite. El "no" ganó por mayoría.

La antigua matriz fundamentaba su demanda en el hecho de que la ampliación de capital "no responde a algún interés real" de Nueva Pescanova, sino que, por el contrario, obedece, en gran medida, al objetivo de diluir de "manera determinante" su peso en el capital social de Nueva Pescanova.