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Luis Burgaz, director de Franquicias de Vips. // FDV

Luis Burgaz: "Galicia es una zona prioritaria en nuestra importante etapa de expansión"

-"El objetivo es estar presente con todas nuestras marcas en las cuatro provincias" -"Buscamos franquiciados que sumen experiencia y conocimiento del mercado local"

El repliegue del Vips en Galicia fue un viaje de ida y vuelta. La comunidad es ahora un punto estratégico en el plan del crecimiento del grupo propietario de seis cadenas de restauración, con la que le da nombre a la cabeza, además de las también populares Ginos o Starbucks. El acelerón de aperturas del último mes deja a la compañía con siete establecimientos operativos. Luis Burgaz, que acaba de ser nombrado director comercial de Franquicias, adelanta la intención del grupo de incrementar todavía más su presencia para desembarcar con todas las marcas en la comunidad, donde buscan socios locales "que sumen experiencia y conocimiento" del sector.

-¿Cuál es ahora mismo la presencia del grupo? Estáis en Vigo, A Coruña y Santiago, ¿con cuántos establecimientos y de qué enseña?

-Galicia es una zona prioritaria de crecimiento para nosotros. En Coruña, contamos desde 2015 con un restaurante Vips ubicado en el Centro Comercial Marineda City y dos Starbucks, uno en Marineda y otro en El Corte Inglés Ramón y Cajal, abiertos a finales de 2016. Durante el último trimestre de 2017, hemos incentivado el plan de expansión en Galicia y hemos abierto en la comunidad otros cuatro establecimientos: dos en Vigo (Vips Smart en el CC Gran Vía y un Starbucks en El Corte Inglés), y dos en Santiago de Compostela (Vips Smart y Ginos en el centro comercial de As Cancelas).

-La expansión del último mes ha sido muy importante.

-Sí, Grupo Vips se encuentra en estos momentos en un importante momento de expansión y nuestra apuesta por Galicia es clara. La comunidad es una de nuestras regiones prioritarias. Contamos con un modelo de crecimiento mixto, tanto a través de aperturas en propio como mediante el modelo de franquicia, por lo que estamos en fase de estudio de candidaturas de socios locales que desean unirse a nuestro proyecto.

-Es un poco un viaje de ida y vuelta. El grupo ya estaba presente en la comunidad, luego se cerraron algunos locales. ¿Qué es lo que ha cambiado?

-Durante estos años, hemos reubicado algunos de nuestros restaurantes dentro de la misma ciudad con localizaciones más demandadas por nuestros clientes, como en el caso de A Coruña. En otras ocasiones como en Vigo, nos estrenamos en un centro comercial que era nuevo y, en el contexto de la llegada de los años de crisis (alrededor del año 2008), decidimos cerrar por falta de rentabilidad, pero teniendo muy claro que queríamos volver a abrir en Galicia, ya que nuestros conceptos contaban con la aceptación del público, y así lo estamos haciendo. Acabamos de abrir Vips Smart en As Cancelas y queremos seguir creciendo con nuestros conceptos.

-¿Qué estrategia de crecimiento maneja el grupo para todo el país?

-En los últimos tres años, la franquicia se ha convertido en un importante pilar de la expansión de las marcas de Grupo Vips. Un crecimiento que se ha incrementado en el último año, en el que hemos triplicado las aperturas con respecto al año anterior, superando los 380 establecimientos en España. La presencia de Grupo Vips se extiende ya a un total de 16 comunidades autónomas. y 30 provincias españolas. Sólo en el actual cuatrimestre, (septiembre, octubre y noviembre), hemos realizado 27 nuevas aperturas, tanto en propio como de la mano de franquiciados, con una importante apuesta por Galicia, donde hemos comenzado la expansión de nuestros restaurantes Vips y Ginos, así como de nuestras cafeterías Starbucks.

-¿Y el caso concreto de Galicia? ¿Qué papel juega en los planes de expansión?

-Galicia juega un papel prioritario en los planes de expansión de Grupo Vips. La acogida de nuestros restaurantes Ginos y Vips en Santiago y Vigo está siendo muy buena y queremos seguir creciendo en toda la comunidad. Por ello nos encontramos en estos momentos buscando las ubicaciones adecuadas y en contacto con empresarios locales con los que desarrollar nuestras marcas en la zona.

-¿Tienen un objetivo concreto para las diferentes marcas en Galicia?

-Nuestro objetivo es estar presente con nuestras marcas en todas las provincias gallegas, no sólo con restaurantes propios sino también gestionados de la mano de franquiciados locales que sumen su experiencia y conocimiento del mercado local al bagaje de un grupo líder de la restauración en España con más de 45 años de experiencia y unos potentes equipos propios.

-¿Ven algún rasgo diferencial, alguna característica propia en Galicia dentro del negocio de la restauración?

-Galicia es un pueblo históricamente muy viajado y muy abierto por tanto a nuevos conceptos gastronómicos. Si tienes un producto atractivo y de calidad, con conceptos internacionales reconocidos como los que ofrecen las genuinas propuestas de cocina americana e internacional de Vips y los sabores de la cocina italiana de la propuesta Ginos, la acogida es muy buena.

-En sus planes para Galicia está encima de la mesa tanto la apertura de establecimientos propios como en régimen de franquicia. ¿Hay negociaciones abiertas con socios locales?

-Sí, para nosotros crecer también de la mano de socios locales es muy importante. Por nuestra parte, aportamos el potente soporte de una compañía multimarca líder como es Grupo Vips, que opera en propio y cuenta por tanto con unos equipos y herramientas muy potentes, y nuestros socios franquiciados aportan al proyecto un conocimiento local que es muy valioso. Muchos de nuestros franquiciados no lo son solo de un restaurante o una de nuestras marcas, sino que se convierten en socios locales con los que desarrollar nuestros proyectos en la zona de la mano.

-¿Qué perfil buscan para sus franquiciados?

-Un buen franquiciado es para nosotros un socio que, además de tener capacidad inversora, es capaz de controlar y gestionar el negocio y tiene espíritu emprendedor y ambición de crecer con nuevas aperturas.

-En el grupo juegan también con diferentes formatos, como el Vips Smart. ¿Por qué? ¿Para que el tamaño no sea un problema a la hora de abrir?

-Vips es una de las marcas de la restauración organizada con más historia en nuestro país. Una parte fundamental del éxito de la marca durante más de 45 años, es que hemos sabido evolucionar con las tendencias del mercado y los gustos de nuestros clientes, adaptándonos con distintos formatos adecuados a los diferentes entornos y clientes de la marca. Vips Smart ofrece lo mejor de Vips en un entorno rápido: una selección de los platos más icónicos (sándwiches, batidos, tortitas, hamburguesas?) , con la misma calidad y la misma propuesta de Vips (amplios horarios, conectividad, wifi gratis de alta velocidad, refill gratuito de refrescos?) pero servidos en mostrador en vez de en mesa, lo que permite ofrecer un servicio más rápido.

-En la mayoría de casos optan en Galicia por operar en centros comerciales o una gran área como El Corte Inglés. ¿Es la línea a seguir o abren la puerta a locales a pie de calle?

-Intentamos conseguir siempre las mejores ubicaciones, bien sean en calle o en centro comercial. Nuestro modelo es muy flexible y funciona muy bien en las diferentes ubicaciones. Estas primeras aperturas han surgido en centros comerciales, pero estamos valorando ahora mismo otras ubicaciones a pie de calle.

-¿Los precios inmobiliarios son un hándicap en la apertura? Lo digo porque Galicia no es precisamente una región que haya destacado en el mercado, aunque sí es cierto que están repuntando mucho los alquileres este año.

-La localización es una de las variables a tener en cuenta a la hora de efectuar una apertura. Somos muy exigentes a la hora de aceptar o aprobar un local, que tiene que cumplir no sólo el requisito de la ubicación sino también los requisitos técnicos y económicos adecuados.

-Hay otro indicador importante. El del consumo. La hostelería es uno de los sectores que mejor comportamiento está teniendo en Galicia este año. ¿Es un punto a favor para que un gran grupo de restauración quiera crecer aquí?

-Por supuesto. Galicia es una comunidad muy estable económicamente, por lo que es muy interesante para invertir y crecer juntos. España es además el tercer país del mundo en consumo en restauración fuera de casa, lo que nos indica la gran aceptación que la restauración tiene. La gente busca cada vez más calidad y nosotros se la damos.

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