Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tirón del turismo eleva un 30% la salida de trabajadores gallegos a Canarias y Baleares

Más de 1.000 se fueron a los dos archipiélagos en solo un año -Madrid continúa como principal destino, con el 35% del total de traslados -Los asalariados aumentan en 22.000

Que la recuperación de la economía sea generalizada no significa que llegue a todos por igual. Ni entre los diferentes colectivos que integran la sociedad, ni tampoco a cada uno de los territorios que forman el país. La reactivación del ladrillo, pero, sobre todo, los niveles históricos del turismo, convertido en uno de los motores de España, marcan la diferencia e inclinan la balanza del Producto Interior Bruto (PIB) hacia las comunidades más expuestas a los visitantes y su cada vez mayor gasto. Por eso Baleares lideró el pasado año el crecimiento, con un avance de su economía del 3,8%, seis décimas más que la media. El PIB de Madrid también registro un destacable ascenso del 3,7%. Canarias completó el podio después de un incremento de su actividad del 3,5%. Vuelven a estar en lo más alto de las previsiones regionales del actual ejercicio y resistirán, según los expertos, el próximo 2018. No extraña que sean tres de las autonomías que más empleo están creando -sobre todo los archipiélagos, donde la subida de las afiliaciones a la Seguridad Social desde el fin de la crisis llega a superar el 10%- y atraigan mano de obra del resto del Estado. Desde Galicia se fueron el pasado año hacia las dos islas más de 1.000 trabajadores, un 30% más que el ejercicio anterior.

A pesar de que Galicia es hoy también una locomotora del crecimiento español, el cambio de ciclo se hizo esperar en comparación con otras regiones, que empezaron a volver a tasas positivas del PIB con fuerza ya en 2014. Aquí la clave del crecimiento está en la industria y el negocio exterior de las empresas. La comunidad gallega se aprovecha igualmente del tirón del turismo, pero el sector dista mucho de alcanzar el peso de otros lugares.

Entre 2015 y 2016, Galicia ganó 22.170 asalariados, como recoge el informe sobre Movilidad en el mercado de trabajo publicado ayer por la Agencia Tributaria. Alcanzó los 978.894.

Haz click para ampliar el gráfico

La inmensa mayoría, casi 882.000, son empleados que permanecieron en Galicia, que no se movieron de la comunidad para ocuparse. Siguen marchándose más, 6.799, de los que vienen de otras autonomías, 4.241; y aumentan más los que salen, un 18%, que los que entran, un 11,8%, según el análisis del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Madrid se mantiene como el principal destino de los asalariados gallegos que emigran dentro del país. Concentra el 35% del conjunto de salidas, por encima de las 2.400, lo que supone un incremento del 11% respecto a los flujos desde Galicia a la capital en 2015. A continuación está Cataluña, que sumó 1.053 nuevos asalariados procedentes de Galicia, un 21,7% de alza.

Pero las variaciones más destacadas vienen de Canarias y Baleares, con aumentos del 29,7% y el 25%, respectivamente. El archipiélago canario, lugar elegido por muchos jóvenes gallegos en los años de bonanza para exprimir el negocio de la construcción, se engancha otra vez a los traslados laborales y recibió a casi 700 gallegos en 2016. A Baleares se fueron prácticamente 350.

Uno de cada cuatro asalariados que vienen a asentarse a Galicia tiene como origen Madrid: 1.093. Otros 545 procedían de Castilla y León; casi 500 de Cataluña; y 434 de Andalucía. El flujo desde Canarias es importante, pero supone prácticamente la mitad de los gallegos que se van allí: 392. El desequilibrio es aún mayor en el caso de Baleares: solo vinieron 113.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.