Una delegación del Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), capitaneada por su presidente Marcos Freire, instó al conselleiro de Economía, Industria e Emprego, Francisco Conde, a profundizar en los programas de formación para los profesionales del futuro y a la puesta en marcha de medidas que permitan competir en igualdad de condiciones que otros socios comunitarios.

El sector, que resurge precisamente de la crisis desencadenada por el tax lease, pide ahora "jugar en las mismas condiciones que los competidores europeos" para apuntalar una recuperación que ha permitido engordar sus contratos hasta los 500 millones de euros.

El llamamiento se produce cuando están a punto de cumplirse cinco años desde que Aclunaga y el Foro Marítimo Vasco denunciasen ante Bruselas el esquema de ayudas públicas otorgado por la administración holandesa a sus astilleros.

En paralelo también se abordó la necesidad de profundizar en los programas de formación para los profesionales del futuro. En este sentido, Conde recalcó que ya se destinan 12 millones de euros para cualificar a 3.000 trabajadores y que ya se apoyaron 19 proyectos de I+D+i con ayudas de 9 millones de euros, así como las cuatro unidades mixtas de investigación para el sector, dotadas con 11 millones.