Una de las ideas que se apuntó durante el foro FARO Impulsa es que el perfil de Vigo y su comarca sería hoy muy distinto sin la labor desarrollada por Zona Franca a lo largo de las últimas siete décadas. Las claves de ese pasado y las del futuro del Consorcio fueron abordadas ayer una mesa de debate moderada por el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo Santiago Lago Peñas en la que participaron la directora de Promoción Económica del Consorcio, Rosa Eguizábal; el presidente de Delta Vigo, Francisco Puga; y la CEO de Beta, Bibiana Rodiño. Entre las ideas que se desgranaron destacan la necesidad de impulsar y cuidar la marca, apostar por la innovación y la internacionalización o entender la proximidad del norte luso más como una oportunidad que como una desventaja. A continuación se anotan algunas de las cuestiones que se abordaron.

| Capacidad para adaptarse. Una de las características más salientables del Consorcio para Lago Peñas es la gran "capacidad de adaptación" que ha mostrado durante los últimos 70 años a la hora de amoldarse "a las necesidades de su entorno". Una idea suscrita por Puga, quien recordó que Zona Franca no solo se ha destacado por la oferta de suelo industrial, sino también por su "deriva hacia el emprendimiento". "Nuestro éxito reside en la capacidad de adaptación", recalcó Eguizábal, quien reivindicó que para reforzar su apuesta por el conocimiento, el Consorcio necesita tener más personal. Rodiño, a su vez, puso en valor la importancia de la "multidisciplinaridad" y la innovación.

| Una visión global. ¿Cuál debe ser el área de actuación de Zona Franca? La pregunta -lanzada a la mesa de debate por Lago Peñas- suscitó una interesante reflexión sobre el alcance de la entidad. Eguizábal recordó que en su momento el Consorcio nació con el cometido de cubrir el noroeste peninsular para pasar a asumir, décadas después, la misión del "desarrollo local". La directora de Promoción Económica de Zona Franca reconoció sin embargo que mientras hay actuaciones, como la generación de suelo industrial, que "es difícil que salgan del área metropolitana", otras -las aceleradoras de empresas, por ejemplo- sí tienen alcances más amplios. Puga abogó a su vez por adoptar una visión amplia: "La local tiene muy poco alcance. Hoy en día compiten continentes, países, regiones y empresas. Me gustaría ver a una Zona Franca actuando regionalmente en infraestructuras, pero trabajando globalmente en la promoción del tejido industrial". Para lograrlo, Rodiño puso en valor algunas "fortalezas" del organismo estatal, como su "flexibilidad" y capacidad para escuchar.

| Internacionalización y marca. "La internacionalización es una necesidad y exige un esfuerzo muy grande", apuntó el presidente de Delta Vigo, quien insistió en la "importancia" de potenciar y cuidar una marca común, un activo fundamental. "Cuando estamos concursando en un proyecto la marca alemana parece que parte ya con puntos", puso como ejemplo. Eguizábal coincidió en que ni Vigo ni Galicia se identifican lo suficiente fuera de España. "Tenemos que hacer hincapié en lograrlo".

| La oportunidad del norte luso. Aunque la proximidad del norte de Portugal, con su oferta de suelo y política de costes laborales, así como su importante crecimiento, pueda entenderse como una amenaza, ayer los expertos abogaron por plantear esa cercanía como una "oportunidad". La mejor prueba de lo que puede aportar a una empresa la dio Rodiño, CEO de la firma Beta, dedicada a la elaboración de prótesis para animales. "Como empresa emprendedora, para nosotros estar en una región transfronteriza nos ha supuesto una oportunidad enorme más que una desventaja", compartió. Eguizábal planteó un escenario similar y abogó por ver las ventajas de ese escenario. Sobre los costes de la mano de obra al otro lado del Miño, también comentó que a medida que se reduzcan los niveles de desempleo luso es probable que la diferencia con España se vaya recortando. En sintonía con sus compañeros de mesa, Puga invitó a contemplar el norte de Portugal como "una extensión industrial" del territorio para alcanzar mayor competitividad. "Lo preocupante"-advirtió- sería que llegase a trasladarse al país vecino el conocimiento generado".

| Más comunicación. Muy ligado con la idea de marca y la necesidad de mejorar la imagen proyectada al exterior está la apuesta por la comunicación. La propia Eguizábal reconoció que en la actualidad el Consorcio no siempre "vende" bien su labor en lo que a información se refiere, lo que impide al organismo alcanzar una mayor visibilidad. "Nos centramos tanto en ejecutar las cosas, que nos olvidamos de contarlas", señaló la directora de Promoción Económica de Zona Franca: "Si comunicásemos mejor, seríamos más fuertes". Puga también abogó por replantearse esa prioridad y lamentó que desde Galicia no siempre se sepa trasladar de forma eficaz el trabajo que se desarrolla. A pesar de esa circunstancia, Rodiño apuntó que el Consorcio sí goza de bastante incidencia entre los emprendedores e innovadores. "A ese nivel el Consorcio tiene muchísima repercusión. A sus convocatorias se presentan personas de toda España. Son muy sonadas a nivel nacional", recordó la CEO de BETA en referencia a iniciativas como Vía Vigo o Vía Galicia, que despiertan el interés de proyectos innovadores de otras comunidades que encuentran en el Consorcio un amparo e impulso para el desarrollo de sus empresas.

Santiago Lago Peñas | Catedrático de Economía Aplicada

"Zona Franca ha sabido amoldarse a las necesidades de su entorno"

Francisco Puga | Presidente De Delta Vigo

"Hay que trabajar globalmente en la promoción del tejido industrial"

Bibiana Rodiño | CEO de Beta

"Estar en una región transfronteriza nos da una oportunidad enorme como emprendedores"

Rosa Eguizábal | Dir.a Promoción Económica Zona Franca

"Tenemos que hacer mucho hincapié en mejorar la marca y la comunicación"