Desde que en el año 2014 la Xunta de Galicia impulsase la primera edición de las Unidades Mixtas de Investigación (UMI) han participado un total de 30 empresas, de las cuales 21 (dos tercios del total), están instaladas en el área metropolitana de Vigo. Mediante esta forma de colaboración público-privada se han movilizado ya 51,7 millones de euros en la comarca, que según el conselleiro de Economía, Francisco Conde, están incentivando "la cultura de la innovación entre las pymes gallegas que forman parte de nuestros sectores estratégicos".

La posición de Vigo como principal receptor de esta financiación se debe a elevada transferencia entre centros de investigación y empresas que se llevan a cabo en la automoción. Diez de los 30 proyectos impulsados desde 2014 se corresponden a este sector, de los que todos se corresponden a empresas del área de Vigo. A más distancia se sitúan otros sectores como el naval o el de la alimentación (con cuatro proyectos cada uno) y la energía, con tres.

Por volumen de fondos recibidos, la UMI entre la Axencia Galega de Innovación y el CTAG, del año 2014, y la desarrollada entre Aimen y Copo este año son las que encabezan la clasificación, con una dotación de 4,1 millones de euros cada una.