Síguenos en redes sociales:

El Congreso llama a comparecer a Saracho, Ron y al Banco de España por el Popular

Busca analizar la liquidación de la que fuera sexta entidad financiera del país -Rechaza la presencia de los expresidentes Aznar y Zapatero

El Congreso acordó ayer llamar a comparecer a los expresidentes del Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, así como a la inspección del Banco de España sobre esta entidad para analizar la liquidación de la que fuera sexta entidad financiera del país. Estas comparecencias constituirán un bloque específico dentro de la actividad de la comisión de investigación sobre la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, que ayer acordó llamar a 70 responsables a lo largo de los próximos meses.

Por otro lado, la comisión rechazó la comparecencia de la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín; el presidente del BBVA, Francisco González;y el expresidente de La Caixa, Isidre Fainé. Tampoco prosperaron las comparecencias del presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez, ni del que fuera presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir.

De Guindos

Otras personas que también podrán ser preguntadas por la comisión por este caso serán el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, o el director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Jaime Ponce.

Por otra parte, los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero no acudirán tampoco a esta comisión, cumpliendo el plan de PP y PSOE de limitar a un nivel inferior (ministros o vicepresidentes), las comparecencias de altos cargos políticos.

El portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Alberto Garzón, tachó de "escandaloso" estas ausencias. El portavoz del PP, Ramón Aguirre, explicó que su grupo rechazó la comparecencia porque ya se había citado a los responsables económicos de estos ejecutivos, mientras que su homólogo de Ciudadanos, Antonio Roldán, negó que su formación votara en contra.

Asimismo, la comisión ya acordó la comparecencia del organismo comunitario que ejecutó la resolución del Popular, la Junta Única de Resolución (JUR), que anteriormente ya se dirigió a la comisión para negar el informe de Deloitte sobre el Popular, utilizado para determinar el precio de venta.

Pulsa para ver más contenido para ti