El sector secundario o industrial, uno de los pilares de la actividad económica en Galicia, vive su mejor primera mitad de año de toda la serie histórica disponible. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial registró un crecimiento del 25,2% en los seis primeros meses del año. Se trata del mejor dato cosechado en el periodo desde que, en 2002, el organismo comenzase a recopilar estos datos. Los responsables del fuerte repunte de la actividad en el sector están siendo las manufacturas más alejadas del consumidor final. Es el caso de los bienes de equipo (maquinaria), cuya producción repunta un 38% en la primera mitad del año y de los bienes intermedios, que se anotan un avance del 37,2% en el mismo periodo.

En este sentido, el fuerte peso del sector industrial en la economía gallega -aporta el 16,6% del Producto Interior Bruto y el 16,2% del empleo total- hacen presagiar que su impulso sobre la actividad económica continuará al alza, apuntalando así la recuperación en la comunidad. De hecho, desde el año 2010 los niveles de producción de un mes de junio no se situaban a niveles tan elevados.

Además, la producción y distribución de energía (tanto eléctrica, como gas y agua) rompe con una racha de ocho ejercicios consecutivos arrancando el año en negativo. Por primera vez desde que en 2008 estallase la crisis económica, la producción energética registra avances en el año, del 1,7%, que contrastan con el descenso del 11,4% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Un 7,5% en 12 meses

Si el cálculo se realiza tomando como base el dato de producción industrial registrado en el mismo mes del año anterior, el avance es del 7,5%. Se trata del cuarto mayor repunte de todo el país, tan solo superado por Cantabria (7,8%), Murcia (11,9%) y Asturias (13,7%). Además, la actividad del sector secundario crece en nuestra comunidad a un ritmo que duplica al registrado por el resto del país, cuyo repunte es del 3,5%.