Amancio Ortega parece haber echado el freno en las compras de edificios emblemáticos desde que el pasado mes de septiembre se hizo con la torre Cepsa, pero su patrimonio no deja de revalorizarse. Así lo reflejan las cuentas consolidadas de su brazo inversor, Pontegadea correspondientes a 2016, que valoran el ladrillo en manos de la sociedad en 8.520 millones de euros, un 27% más de lo que valían un año atrás, 6.670 millones. 2016 fue un año muy activo en compras para el fundador de Inditex, ya que además de la torre Cepsa, adquirida por 490 millones, se hizo con otros formidables edificios en Miami, San Francisco o Londres y sus inversiones superaron los 1.200 millones de euros.

El grupo Pontegadea explica en la memoria de sus cuentas que el cálculo del valor está basado en el precio de adquisición de los inmuebles comprados y la tasación realizada por expertos independientes ajenos al grupo, tal y como ayer adelantó Economía Digital. La sociedad a través de la que Ortega gestiona su patrimonio -incluida su participación en Inditex- ingresó 293 millones de euros en 2016 en concepto de alquiler, un 10% más de lo obtenido por ese concepto en 2015 (266 millones).

Seis de cada diez euros que el fundador de Inditex obtiene en rentas de alquiler proceden de Europa. En el Viejo Continente se encuentran algunos de los mayores inmuebles gestionados por Pontegadea, que sigue un perfil muy marcado en la selección de sus objetivos inmobiliarios; edificios de alto valor, destinados a oficinas o sedes de grandes empresas.

En los últimos años Ortega ha apostado por inmuebles históricos en el centro de Londres y operaciones de lease back (compra de sedes de empresas que luego alquila a sus antiguos propietarios), una fórmula a la que hasta la banca acudió en los años de la crisis para hacer caja.

La apuesta por el ladrillo en tiempos de crisis y tras un desplome en los precios de las principales ciudades provoca que las inversiones de Ortega en el extranjero crezcan. El año pasado ascendían a 5.100 millones, un 27% más que en el ejercicio anterior,Prácticamente la mitad (2.652 millones) están localizados en el continente americano, mientras que otros 2.089 millones están en el resto de Europa.