El número de matriculaciones en Galicia sigue al alza, aunque modera su crecimiento hasta situarse prácticamente en plano. La comunidad registró 24.472 nuevas matriculaciones de turismos en los siete primeros meses del año, lo que representa un avance del 1,1% respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo del año pasado.

El ritmo de crecimiento registrado por la comunidad es casi siete veces inferior al de la media nacional, del 6,4% frente a 2016, hasta alcanzar los 777.742 vehículos, y el más lento de todo el país, ya que de las tres regiones a las que supera ninguna arroja cifras positivas (-3,6% en Castilla-La Mancha, -2,3% en Aragón y del -0,9% en País Vasco). En el otro lado de la tabla se sitúan Navarra y la Comunidad de Madrid, con avances del 8,9% y del 8,1%, respectivamente.

Otro de los datos significativos de la última estadística que ha hecho pública la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) es la progresiva pérdida de cuota de mercado por parte del diesel en el conjunto de España. En el mes de julio, las matriculaciones de vehículos propulsados con este tipo de combustible supusieron un 47,3% del total, dos décimas por debajo del 47,5% registrado por los de gasolina que lidera por segundo mes consecutivo. El 5,2% restante va a parar a la suma de coches eléctricos e híbridos.

Esta situación contrasta con la de Galicia, en donde el diesel sigue siendo la opción preferida. En Lugo llega a suponer un 69,13%, frente al 63% de Ourense, el 62,3% de Pontevedra y el 55,3% de A Coruña.

El C4, en el podio

Entre los vehículos con más tirón entre el público se mantiene el Citroën C4, fabricado en la factoría de PSA en Balaídos. En los siete primeros meses del año se matricularon 20.629 unidades del monovolumen, una cifra tan solo superada por dos modelos de Seat, como lo son el Ibiza (24.158) y León (23.077).

Esta firma es, precisamente, la que lidera el número de matriculaciones en el conjunto del país, con un total de 61.748 unidades registradas entre los meses de enero y julio de este año. De cerca le siguen la adquisición de PSA, Opel, con 59.983 vehículos, Volkswagen (59.460), Renault (58.472), Peugeot (53.614) y Citroën (41.503).