Las tendencias en la arquitectura moderna a la hora de realizar los suelos en lugares que acaban siendo emblemáticos tiene un problema: prima lo "bonito" sobre lo realmente útil o seguro. También es posible que, por un uso excesivo o que sufre las inclemencias del tiempo, una superficie necesite un tratamiento especial. Ahí es donde encontró su nicho de mercado un empresario redondelano hace 20 años, cuando creó la firma Pavitec y se dedicó a crear productos y a aplicar sus soluciones en los suelos media España y también en el extranjero, con trabajos emblemáticos como el museo Guggenheim de Bilbao, casas de famosos como Cristiano Ronaldo o calles de las de toda la vida como las de Moaña, uno de sus últimos trabajos.

José Vicente García -que nació en Barcelona en 1960 pero que vive desde los 9 meses en Redondela- es experto en el sector desde que creó la firma junto a un socio. Y la historia es curiosa: pasó de vender seguros a cambiar radicalmente de negocio a los 37 años. "Vendí mi cartera de clientes y decidí darme tres meses para ver qué hacer con mi vida. A los 15 días ya estaba metido en esto", explica.

Con un socio experto en química que tenía una fórmula para un tipo de superficie, comenzó el oficio "desde abajo". "No sabía nada pero vi que había una oportunidad y me metí de lleno", relata. Empezó aplicando el producto -algo que todavía hace a día de hoy- y con el paso de los años compró a su socio su parte.

El líquido antideslizante que emplea la firma redondelana produce una reacción por la que se produce un efecto ventosa que permite el mejor agarre. Funciona, según explica la firma en su página web, en "cualquier pavimento de naturaleza mineral" y puede ser aplicado en suelos, escaleras, bañeras, platos de ducha de esmalte, cerámicas o poliéster.

El primer gran contrato no fue otro que El Corte Inglés. "Pero también trabajamos con otras empresas como McDonalds o para firmas hoteleras como Meliá, Barceló o Ritz. Llegamos a ir al Caribe o Qatar", recuerda García. Sin embargo, en su haber tienen ciertos lugares "insignia", como pueden ser los trabajos para famosos como Ronaldo, Paz Padilla o Míchel Salgado, así como otros en emplazamientos nacionales de alto interés turístico como el Alcázar de Toledo, el propio Guggenheim, las Torres KIO de Madrid o un trabajo tan reconocido como el de las Fiestas de San Fermín, en Pamplona. "No realizamos todo el trayecto, pero desde 2006 [tras la buena acogida de una experiencia piloto un año antes] cubrimos unos 1.000 metros del recorrido", indica el redondelano, acostumbrado a salir en los informativos y medios desde entonces.

De hecho, este año se publicaron datos que demuestran que las típicas carreras de los sanfermines duran 40 segundos menos desde que se aplica el antideslizante de Pavitec, por que además de reducir la peligrosidad de la carrera al evitar que tanto los mozos como los animales tengan resbalones se aumenta la velocidad en los encierros.

¿Su secreto? García lo tiene claro: "El tema es saber manejar los productos que tienes entre manos, ser muy consciente de ello, cuidadoso y prudente. Ahí es en lo que nosotros destacamos". Con tan solo 16 empleados y una facturación de 1,3 millones de euros, la empresa "lleva todo desde Redondela". "Encargamos a una empresa química las bases que nos hacen falta y yo mismo realizo las mezclas, con los aditivos y concentraciones correctas", apunta el empresario.