Con la intención de mantener a Galicia y Vigo como "cuartel general", la correduría de seguros Artai, con una importante presencia en el ámbito marítimo, acaba de abrir su primera oficina fuera del país, en Marruecos. Con también un importante trabajo desarrollado en Malta, la firma planea no obstante un fuerte crecimiento en el mercado interno, con dos expansiones ya previstas en Barcelona -y Cataluña- y Andalucía.

El director general, Joaquín Huergo, y la directora general de comunicación y relaciones aseguradoras, Consuelo Cameselle, expusieron ayer en la sede de Vigo el futuro de la tercera correduría a nivel nacional y la primera de Galicia. "Estamos muy centrados en España y queremos reforzar nuestra posición", explicó Huergo. Por este motivo, han desarrollado la oficina de Madrid, que tiene 40 trabajadores, y están en estos momentos cerrando un "equipo potente" para Barcelona, de cara a "tomar posición" en "los años sucesivos" tanto en Cataluña como en otras comunidades en las que la presencia es menor, como Andalucía o la zona del Levante.

Tras cerrar el año pasado con una intermediación de 120 millones de euros en primas, esperan llegar este año a los 130, para lo que ayudará las 150 personas que componen el equipo. "Siempre crecimos, incluso durante los años de crisis. Hemos seguido contratando pese a que los márgenes eran más bajos", remarcó el director general en un encuentro con medios locales.

Huergo también hizo hincapié en uno de los hitos conseguidos el año pasado: la alianza con uno de los gigantes del sector, la estadounidense Arthur J. Gallagher. La cuarta correduría a nivel mundial y primero de EE UU "abre las puertas a grandes empresas" (relacionadas con la construcción, energía, ingenierías....) para la firma viguesa, en lo que calificó como una operación de win-win situation, es decir, en la que ganan ambas firmas.

Por otro lado, Artai se ha centrado en los últimos tiempos en dar un fuerte impulso a la digitalización de la empresa, de tal forma que se "modernizan procesos" y se hacen "más accesibles", además de estrenar nueva página web. Así, han creado la aplicación Netflotas, que de forma "ágil, directa y al día" puede manejar la basta cartera de buques que maneja la firma. De hecho, la herramienta fue premiada recientemente en la categoría de desarrollo tecnológico del certamen Gema.

Por otro lado, también tienen On Campus, un portal específicamente creado para la comunidad universitaria y centrado en dar asistencia a los estudiantes Erasmus, tanto en España como fuera. El año pasado fueron 40.000.

En total la firma tramita unos 20.000 siniestros al año en las flotas y 30.000 en los transportes, con un período de liquidación de 8 días. La cifra de negocio generada el pasado año fue de 12,5 millones, 13 sumando todas las filiales. Además, Artai cuenta con más de 10.000 clientes en todo el mundo y con presencia en 180 países.